Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Usuarios de la ONCE y Aviva estrenan la ruta auto-guiada adaptada para discapacitados
X
PROMOCIÓN TURÍSTICA EN EL PARQUE NATURAL ARRIBES DEL DUERO

Usuarios de la ONCE y Aviva estrenan la ruta auto-guiada adaptada para discapacitados

Actualizado 13/11/2016
José Manuel Ferreira Cunquero

VILLARINO DE LOS AIRES | Cerca de medio centenar de personas conocieron los ochos enclaves en los que se desarrolla el recorrido después de una ruta de senderismo al paraje de Ambasaguas

Cerca de medio centenar de usuarios, familiares y monitores de la ONCE y la Fundación Aviva estrenaron este domingo la ruta auto-guiada y adaptada para discapacitados que ha creado el Ayuntamiento de Villarino gracias a una ayuda de casi 48.000 euros concedida por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Esta era una de las nueve actividades previstas por la Delegación Territorial de la ONCE para realizar a lo largo del año por el grupo de apoyo de Salamanca, un departamento desde el que trabajan con personas discapacitadas en colaboración con la Fundación Aviva, como señalaba a este diario José Luis Díaz Moreno, coordinador de animación sociocultural y deportiva de la ONCE de Castilla y León.

La organización de esta jornada, que comenzaba por la mañana con una ruta de senderismo hasta el paraje de Ambasaguas ?uno de los enclaves estratégicos del Parque Natural Arribes del Duero? , tendría como anfitriones a los hermanos Rubén y Daniel Martín Anaya, ambos con discapacidad visual y descendientes de Villarino; así que sus padres, Juan Manuel y Encarna, han sido el hilo conductor entre los propósitos del Ayuntamiento y la Fundación Aviva y la ONCE para inaugurar esta ruta.

El alcalde de Villarino, Julián Martín, agradecía a los responsables de la ONCE y Aviva haber aceptado su invitación para conocer esta localidad y estrenar al mismo tiempo una ruta adaptada para personas con discapacidad visual. Tras sus palabras y el agradecimiento recíproco de José Luis Díaz por la invitación, que finalizaba con los aplausos de los expedicionarios, la responsable de la oficina de turismo de la localidad, Mariví Filgueíra, hacía entrega de un mp3 a cada integrante de la expedición.

Inicio de la ruta

Así empezaba el recorrido en dirección hacia el horno tradicional, también con el teniente de alcalde, Sergio Barroso, como acompañante de los expedicionarios. Una vez allí y tras solventar algún que otro problemilla con el manejo del mp3, los excursionistas escucharían los podcats narrados por vecinos de Villarino y que cuentan la historia de este horno, como de cada uno de los puntos de la ruta, poniendo de esta manera la voz de los que han sido parte de la historia de esos lugares.

El siguiente punto era el mirador de la Faya, desde donde pudieron observar el majestuoso discurrir de un Duero adormecido por las presas, para continuar con una casa tradicional y su horno para cocer el pan, la fuente y el Pozo de Concejo con su merendero. El siguiente paso fue hacia el mirador del Duero, y así hasta los exteriores de la iglesia de Santa María la Mayor, para poner fin en la bodega de Amable, construcción tradicional excavada en la roca y con cubierta sujeta por grandes arcos de piedra de medio punto.

Y de este modo dio por concluida la visita a Villarino este animado grupo de salmantinos, zamoranos y abulenses, que aunque reconocieron que no era el pueblo más bonito que habían visitado, quedaron prendados de sus paisajes, del entorno que le rodea, de la hospitalidad y amabilidad de sus gentes, y de algunas de las curiosidades que ofrece la ruta urbana.

Comentarios...