Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Diputación y Ayuntamiento de Béjar potencian la estación de La Covatilla
X

NUEVA TEMPORADA EN LA S INSTALACIONES DE ESQUÍ

Diputación y Ayuntamiento de Béjar potencian la estación de La Covatilla

El objetivo del convenio entre ambas instituciones es poner en valor estas instalaciones de invierno para su uso los 365 días del año con actividades novedosas y atractivas

De la mano del Ayuntamiento de Béjar, la Diputación Provincial de Salamanca muestra una vez más su compromiso con la estación de esquí La Covatilla para convertir este espacio en un recurso turístico de referencia para la provincia de Salamanca. En la actualidad, sobre la estación de esquí se cierne un interesante proyecto municipal y una edición más del programa Bautismos Blancos, que este año amplía su oferta hasta 1.000 escolares.

La principal novedad de esta colaboración entre el Ayuntamiento bejarano y la Diputación de Salamanca se llama 'Covatilla 365', un proyecto integral fruto del acuerdo entre ambas instituciones con el que se pretende promocionar y aprovechar la estación de esquí durante todo el año.

La intención del Ayuntamiento de Béjar, según declaraciones del alcalde, es que la estación de esquí sea utilizada durante la primavera y el verano con actividades alternativas al esquí que repercutan en la atracción de turistas, y que rompan la fuerte estacionalidad que sufre el turismo en esta zona y ayudar de esta manera a la economía de la comarca.

El desarrollo de este proyecto comenzará con una iniciativa para los aficionados a la bicicleta, se trata de un Bike Park, que consiste en el acondicionamiento de varias pistas utilizando dos metros en uno de los laterales. En esas zonas se construirá un circuito con obstáculos que permitirá realizar saltos de mayor o menor dificultad, en función de la pendiente, y por el que los ciclistas podrán lanzarse desde el Canchal Negro, al que previamente habrán subido con las bicis utilizando el telesillas.

El Ayuntamiento de Béjar ya ha conseguido una autorización de la Junta de Castilla y León para poner en marcha esta actividad con el visto bueno de Medio Ambiente.

Otra de las posibilidades que estudia el Ayuntamiento de Béjar consiste en realizar campamentos reducidos en la estación de esquí, una iniciativa que cuenta con la autorización de la Junta de Castilla y León desde hace dos años pero que no pudo ponerse en marcha entonces. Esta acampada sería algo completamente diferente a las acampadas que se hacen al lado de ríos o playas, contaría con medio centenar de campistas a lo sumo, que podrían utilizar el restaurante y los servicios de la estación, así como usar de alojamiento la última planta del edificio para profesores y monitores. Sobre esta actividad, cabe señalar que se pondría en marcha más adelante, pues no daría tiempo a organizarla de cara al próximo verano.

La nueva apuesta de ocio permitirá crear entre 15 y 20 puestos de trabajo

Los responsables del Ayuntamiento de Béjar son conscientes de la importancia que tendrán estas actividades, que ya se llevan a cabo en algunas estaciones de esquí. A este respecto, el acalde bejarano, Alejo Riñones, durante la presentación de esta iniciativa recordó que la estación de esquí de La Pinilla, en Segovia, tiene incluso más movimiento en verano que en invierno.

Para ello se sirve de la práctica de deportes para los aficionados a la bicicleta, que en la actualidad está muy de moda, y que se pretende instaurar en La Covatilla el próximo verano, concretamente en las pistas de El Cerrojo, La Covatilla y La Muchachina. Esta actividad crearía unos 15 o 20 puestos de trabajo directos durante la temporada.

Además, Riñones expresó durante su comparecencia el deseo del Ayuntamiento de explorar todas las posibilidades que tiene la estación, para la que no duda pueda ser un nuevo atractivo el vuelo con parapente. A este respecto, señaló que si los resultados fueran positivos sería otra actividad que se incluiría lo antes posible.

Los 'Bautismos Blancos' llegarán este año a 1.000 escolares de la provincia

Otra apuesta de la Diputación junto con el Ayuntamiento bejarano para potenciar el uso de La Covatilla, se llama 'Bautismos Blancos', programa dirigido a escolares de la provincia y con el que se pretende incentivar entre los más pequeños las actividades relacionadas con la nieve. Este año el programa se amplía hasta las 1.000 plazas, 280 más que en el edición anterior, lo que responde al incremento del número de solicitudes y a la intención de la Diputación de Salamanca de acercar los deportes de invierno a los niños y niñas de Salamanca. El objetivo es que esta convocatoria llegue a cada uno de los pueblos de la provincia, para lo que la Diputación provincial ha incrementado el presupuesto para esta actividad hasta los 124.000 euros.

También otra de las novedades es la incorporación de un programa juvenil que complementa la oferta para llegar a escolares de hasta 18 años. Este grupo podrá elegir entre la modalidad de esquí o snow y los interesados dispondrán de una jornada con 4 horas de clase. La ampliación de la oferta y el número de plazas ha obligado a aumentar el número de personal contratado, que pasará de 70 a 90 incluidos profesores, monitores, pisteros, etc.

Comentarios...