, 12 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Buena participación en las XI Jornadas Micológicas de Aldeadávila
X
LA OFICINA DE TURISMO ALBERGA UNA EXPOSICIÓN

Buena participación en las XI Jornadas Micológicas de Aldeadávila

Actualizado 12/11/2016
Miguel Corral

Hasta 26 aficionados a las setas se dieron cita para participar en la recolección de ejemplares y de la que resultó hasta 54 especies distintas

Hasta 26 apasionados por el mundo de las setas participaron este sábado en Aldeadávila en la undécima edición de las Jornadas Micológicas, actividad que se ha convertido ya en un fijo de la programación otoñal en esta localidad y del espacio protegido más gran de Castilla y León. El objetivo, sumar un atractivo más a sus recursos turísticos y promover los conocimientos sobre el reino fungí entre los vecinos del municipio y pueblos próximos.

De la mano de Antonio Martín Manresa 'Don Seto', experto micólogo presidente de la Asociación Setera 'Boleto Negro' y autor de dos libros sobre las setas en la cocina, 26 aficionados a las setas se dividían en dos grupos y comenzaban la recolección de ejemplares en las proximidades de Aldeadávila.

El final de la mañana se saldó con 54 especies distintas que han ido desde comestibles excelentes como Boletus edulis a venenosas mortales como la Paxillus involotus, "con cierta similitud a la exquisita seta de cardo", advertía Don Seto, por lo que explicaba que una de las características que la diferencia de la comestible es el "cambio de color en la zona de las láminas cuando se toca, lo que no sucede en la de cardo".

Como viene siendo habitual cada año, recibieron premio la seta más bonita, en este caso una Pleurotus eryngii recolectada por Herminio Antón Valeros; la más rara, una Pholiota gummosa encontrada por Benito Barbero; y la más grande, una Boletus edulis recolectada por José Mangas.

Las 54 especies recolectadas permanecen expuestas en la oficina de turismo de la localidad hasta las 18.30 horas de mañana domingo, momento en el que tendrá lugar la clausura de la muestra y el final de las Jornadas Micológicas.

Por otro lado, los establecimientos hosteleros de Aldeadávila se suman a estas actividades con la preparación de pinchos micológicos a precios especiales, un guiño a las setas, pero también a la cocina tradicional de este producto en Las Arribes.
Comentarios...