Tras los centenarios muros de restaurante Las Cabañas se encuentran buena parte de la vida social de Peñaranda y provincia. Salones, mesas y pasillos que atesoran los eventos que mayor felicidad han ofrecido durante sus 125 años de existencia a generaciones enteras de personas, mezclando la calidad de una cocina con esencia propia con los mejores y más destacados momentos de ciudadanos, clase política y artística e incluso nobleza. Y ni que decir tiene que en el día más importante en la vida de una pareja como es su boda, este restaurante y su extenso y sobresaliente equipo de profesionales se han sabido ganar un lugar tan destacado que hoy en día reciben los 'si quiero' desde numerosos puntos de España.
Para conocer sus orígenes debemos trasladarnos a finales del siglo XIX, cuando Peñaranda se situaba como un importante nudo de comunicaciones entre las dos Castillas, Extremadura, y el mercado, que en su día protegió el rey Juan II. Un destacado núcleo en el que se daban cita gentes que llegaban en carros y mulas a vender sus productos. Fue entonces cuando la "abuela Leandra", una buena guisandera de pueblo, abrió un fogón más "porque estaban sobrados de mesones y posadas, debido a la importante afluencia de mercaderes". Esa fue la semilla que hacía germinar Las Cabañas, donde ya se podían disfrutar delicias como la chanfaina, amarguillos y aguardientes.
Las perdices rojas o el tostón cuchifrito son algunos de los recuerdos y manjares que aún perviven en esta casa centenaria, hoy regentada por los hermanos Manuel Vicente Díaz, Gerardo Díaz y su madre María Hernández Alonso. El largo pasillo de Las Cabañas es un museo del buen hacer. De sus paredes cuelgan distinciones y trofeos que diferentes organismos culinarios han otorgado a esta casa. Entre ellos destacan el Trofeo de Tradición y Prestigio, la Placa a la Calidad Gastronómica Internacional o el Trofeo al mejor Servicio y Calidad. Y unos pasillos por los que además han transitado camino al 'buen yantar' comensales tan ilustres como Miguel de Unamuno, Camilo José Cela, Torrente Ballester, banqueros, artistas y Su Alteza Don Juan de Borbón, acompañado de ilustres personajes del mundo de la aristocracia y el mundo de la comunicación y las artes.
>