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La Mancomunidad de Vitigudino se rebela contra el catastrazo de Hacienda
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VALORES MUY POR ENCIMA DE LA REALIDAD Y CON REGTSA COMO "JUEZ Y PARTE"

La Mancomunidad de Vitigudino se rebela contra el catastrazo de Hacienda

Actualizado 07/11/2016
Miguel Corral

Envía un escrito a los alcaldes de los municipios integrados y a cuatro mancomunidades más para exigir a la Gerencia regional del Catastro cambios en la aplicación de la ley

La Mancomunidad de Vitigudino promueve entre los ayuntamientos integrantes y cinco mancomunidades más de la provincia acciones para evitar el conocido catastrazo impulsado por el Ministerio de Hacienda desde 2013, una medida que en opinión de su presidente, Alfonso Castilla' está provocando un grave perjuicio a los pequeños municipios.

Como ya han puesto de manifiesto otros alcaldes, la aplicación de la regularización catastral supone la actualización de los valores catastrales a las nuevas condiciones de los inmuebles desde la última revisión realizada por Regtsa en el caso de la provincia de Salamanca, encargada también de las inspecciones sobre el estado de los inmuebles. Para Castilla, tal y como expresó al gerente provincial en una reunión mantenida al respecto junto con varios alcaldes, esta circunstancia coloca a Regtsa como "juez y parte" en el procedimiento, pues recuerda que el órgano recaudatorio de la Diputación se 'alimenta' con el 5% de lo recaudado, por lo que "cuanto más altos sean los valores catastrales, más ingresos tiene Regtsa".

Para la Mancomunidad de Vitigudino, la regularización catastral ha tenido más incidencia en aquellos municipios con ponencias de valores antiguas, lo que "ha generado un fuerte agravio comparativo". A este respecto ponen como ejemplo "aquellos inmuebles cuya única reforma ha sido la colocación de la cubierta ?en muchos casos necesaria para evitar la ruina y trasladar otro problema al ayuntamiento de turno? a los que se le atribuye un valor en muchos casos entre 8 y 12 veces superior al que tenían. En este caso, si lo comparamos con el valor de un inmueble similar pero que al encontrarse en mejor estado no ha sido reformado, resulta que el agravio comparativo no tiene parangón".

Así pues, desde la entidad supramunicipal consideran que la regularización catastral, que podría considerarse un procedimiento justo para actualizar los inmuebles no declarados y necesaria ante el incumplimiento de la obligación legal del Catastro de proceder a las revisiones periódicas, "ha sido un procedimiento poco claro y que ha llevado a situaciones de verdadera injusticia con la aplicación a los inmuebles afectados de unos valores catastrales que superan con mucho el valor de mercado".

Interpretación de la ley según la Gerencia regional

Como narra Alfonso Castilla, según la explicación ofrecida por el gerente provincial del Catastro a los representantes de la Mancomunidad de Vitigudino, el incremento del valor de los inmuebles en los municipios de Castilla y León en parte se debe a las instrucciones marcadas desde la Gerencia Territorial del Catastro en Valladolid, pautas genéricas para toda la Comunidad y en cuya aplicación desde la Mancomunidad destacan la eliminación de la tipología de casa rural para las viviendas de todos los municipios, "aunque la ley la permite", y que según el escrito enviado a los alcaldes para que lo remitan a la Gerencia regional, "atribuirles la de chalet adosado o vivienda individual, que es lo propio para las urbanizaciones", por lo que "esta última tipología encarece el valor, máxime en los pequeños municipios donde las casas suelen ser más amplias".

Además, desde la Mancomunidad recuerdan que los módulos de valoración oscilan entre el 1 y el 7, siendo el 1 el más alto y el siete el más bajo. Pues bien, "la Gerencia decidió aplicar el 5 sin hacer distinción entre municipios (a excepción de la capital). Esto supone otro fuerte agravio comparativo a nivel general, considerando que Salamanca capital tiene asignado un 3, no parece justo que se aplique un 5 a todos los demás sin tener en cuenta la despoblación, la distancia a la capital y las circunstancias socioeconómicas".

En cuanto a las recientes revisiones catastrales, señalan que "las quejas de los vecinos han sido menores porque el incremento de valor se aplica prorrateado a lo largo de 10 años, cuando finalicen esos diez años los importes a pagar por IBI, con el mismo tipo impositivo, serán sumamente elevados. No obstante, comprobados los valores catastrales de varios inmuebles en localidades con reciente revisión, se ha detectado un valor que nada tiene que ver con la realidad del pequeño municipio, máxime en municipios menores de 200 ó 300 habitantes donde la actividad comercial, industrial y en general económica es mínima".

A este respecto, desde la Mancomunidad recuerdan en su escrito que "la provincia de Salamanca y en general toda Castilla y León tiene un grave problema de despoblación en las zonas rurales. La despoblación genera pérdida de valor en todos los inmuebles ubicados en esas zonas y si a ello añadimos la falta de actividad económica (hay muchos pequeños municipios que carecen de todo tipo de comercio o actividad hosterera) resulta que por un principio de equidad los inmuebles de estas zonas deberían ser revisados a la baja".

Pero además, "el excesivo valor catastral tiene efectos no sólo en los recibos del IBI (que podrían reducirse bajando el tipo impositivo) sino que afecta al IRPF incrementando anualmente la base imponible de este impuesto y también se tiene en cuenta para muchas peritaciones o valoraciones de otras Administraciones Públicas, pudiendo influir en el impuesto de transmisiones patrimoniales u otro tipo de impuestos (por donación, herencia, etc.)".

Cambios en la aplicación de la ley

Así las cosas, los alcaldes de acuerdo con la posición de la Mancomunidad de Vitigudino solicitarán a la Gerencia regional del Catastro cuatro medidas para paliar los efectos del catastrazo en los pequeños municipios:

  1. Emita una nueva Instrucción para que las gerencias provinciales puedan aplicar los módulos básicos 6 y 7, así como la tipología de vivienda rural en los pequeños municipios.
  2. Dé instrucciones para que se acepten todas las reclamaciones presentadas por los interesados afectados por el proceso de regularización catastral y se hagan las revisiones a la baja teniendo en cuenta los parámetros del punto primero.
  3. Se dé prioridad a las solicitudes de revisión catastral (una vez transcurrido el tiempo legal) de aquellos pequeños municipios en los que objetivamente se detecten valores catastrales excesivos fruto de las recientes revisiones catastrales.
  4. Se inste al poder legislativo para que se introduzcan cambios legales que permitan aplicar coeficientes reductores por razones de despoblación, nº de habitantes, distancia a la capital de provincia y actividad socio-económica.

Una vez realizada esta primera acción, de acuerdo también con las mancomunidades de Comarca de Ledesma y Cabeza de Horno, entre otras, Castilla solicitará un encuentro con el gerente regional del Catastro al objeto de consensuar la aplicación de estas y otras medidas.

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