Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cruz Roja Vitigudino lanza un SOS en busca de voluntarios
X
En 2015 se detectaron en la comarca 50 familias en situación de vulverabilidad

Cruz Roja Vitigudino lanza un SOS en busca de voluntarios

Actualizado 06/11/2016
Miguel Corral

En la actualidad 65 personas comprometidas trabajan para hacer felices a los más vulverables, consecuencia del envejecimiento, el desempleo juvenil y el paro de larga duración, principales problemas del medio rural

Desde hace 30 años, pero ahora más que nunca, los voluntarios de Cruz Roja de la comarca de Vitigudino son los auténticos ángeles de la guarda de las personas sin recursos, de mayores que viven solos sin nadie que les escuche o los atienda, de familias que por unas circunstancias u otras se han visto abocadas a vivir la pobreza casi extrema, una situación que se traslada ?como siempre? a los que menos culpa tienen, a sus hijos, niños a los que sus padres no pueden comprar libros o juguetes porque tienen que pagar la luz o el gas, en definitiva personas a las que los voluntarios de esta ONG se entregan sin esperar nada más a cambio que una sonrisa.

En la actualidad, las acciones de los 65 voluntarios y voluntarias adscritos a la Asamblea Comarcal de Vitigudino se distribuyen en 60 municipios, un área que además de extensa presenta unas particularidades socioeconómicas especiales debido al alto índice de envejecimiento de la población, escasez de oportunidades laborales y dispersión, tres variables que son el cultivo perfecto para que surja la despoblación y el aislamiento: cualquier acción aquí supone un esfuerzo titánico tanto en lo económico como en recursos humanos, y eso lo saben muy bien los voluntarios de Cruz Roja de la comarca de Vitigudino.

65 voluntarios

Dadas las circunstancias actuales, los 65 voluntarios distribuidos por grupos en las localidades de Aldeadávila de la Ribera, Hinojosa de Duero, Olmedo de Camaces, Lumbrales, Villarino de los Aires, Villavieja de Yeltes, Villar de Peralonso y Vitigudino, son más bien escasos. "Desde Cruz Roja venimos observando cómo el impacto de la crisis socioeconómica ha hecho que muchas personas que hasta hace poco se encontraban en contextos socioeconómicos seguros, hayan entrado a formar parte de las personas y colectivos atendidos por la organización, y cómo este mismo contexto es responsable de un agravamiento importante de la situación de las personas vulnerables que ya participaban en los programas de Intervención Social de Cruz Roja Española".

Ante este contexto, durante los últimos años, además de reforzar nuestros programas habituales de respuesta social, "hemos desarrollado un esfuerzo cada vez mayor para ofrecer una serie de respuestas básicas de emergencia, como las respuestas económicas de carácter ocasional, o el reparto de alimentos", pero para llevar a cabo este objetivo se requieren más manos solidarias, más voluntarios y voluntarias con ganas de hacer sonreír a un niño con un juguete o de poner la sonrisa a un anciano al sentarse ambos bajo la faldilla de una mesa-camilla.

Como señala el presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja de Vitigudino, Baltasar Muñoz, la principal dificultad con la que se encuentran a la hora de realizar esta labor humanitaria es "principalmente, la necesidad de captación de voluntarios en todos los grupos de la Asamblea Comarcal, pero especialmente en Lumbrales y Villarino, y poder desarrollar así las actividades que tenemos en marcha", entre las que destacan aquellas bajo el epígrafe Intervención Social a favor de las familias más vulnerables de la comarca, con ayudas de primera necesidad tanto entrega de alimentos como ayudas económicas para poder sufragar las necesidades más apremiantes, una atención que ?por otro lado? se lleva a cabo durante todo el año y que se mantendrá el próximo ejercicio, de ahí la necesidad de contar con al menos 85 personas dispuestas a entregarse a esta labor humanitaria, una cifra que permitó con anterioridad atender las necesidades de la comarca.

Ayudas alimentarias

Según Estela García, técnico de la Asamblea Comarcal, el perfil de las familias que requieren este tipo de ayudas suele coincidir con todos sus integrantes en paro, parados de larga duración, jóvenes de baja cualificación y en desempleo, mayores con responsabilidades familiares, niños y niñas en hogares empobrecidos?, circunstancias coincidentes con las de muchas familias repartidas por otras comarcas de la provincia, población envejecida y con escasos recursos.

Las acciones principales orientadas a estos grupos consisten en facilitar el acceso a la alimentación de personas en situación de extrema vulnerabilidad, la cobertura de necesidades básicas, que mantengan unas condiciones de habitabilidad e higiene saludable y facilitar el acceso a la escolaridad en su etapa obligatoria y el éxito escolar en los niños y niñas en dificultad social.

La ayuda alimentaria mediante donaciones de asociaciones de la comarca, particulares y del Fondo Español de Garantia Agraria (FEGA) se tradujo en 2015 en 375 entregas de lotes de alimentos repartidos entre 50 familias en situación de vulnerabilidad. Además, se repartieron 67 tarjetas económicas para alimentación entre 24 familias y se facilitó ayuda a 6 familias para el pago de alquiler y recibos de facturas de luz, gas y agua.

Como recordaba Baltasar Muñoz, "los recursos nunca son suficientes, pero lo que sí podemos decir en esta comarca es que estamos muy agradecidos de la colaboración tanto de los 439 socios de Cruz Roja en la zona como de las aportaciones que se realizan desde distintos municipios, las últimas desde Aldeadávila y Guadramiro. Hasta ahora no nos podemos quejar en cuanto a alimentos, tal vez en material escolar se puede necesitar más, pero esa es una campaña a nivel provincial".

Precisamente, el año pasado 26 niños de edades comprendidas entre 3 y 12 años recibieron lotes de material escolar y se entregaron 19 ayudas económicas para la adquisición de libros de texto, unas acciones que volvían a repetirse el pasado mes de septiembre con el inicio del curso. Además, también en 2015 se concedieron becas para que dos menores participaran en los Campamentos de Verano de Cruz Roja.

Otra de las iniciativas que llevan a cabo los voluntarios de Cruz Roja en la comarca de Vitigudino es la recogida y reparto de juguetes entre niños de las familias más desfavorecidas, por lo que a partir del mes de diciembre se realizará la previsión de los beneficiarios de esta campaña de cara a su entrega los días previos a la festividad de Reyes, como recordaba Laura Marcos, técnico de Desarrollo Local.

LOS NÚMEROS DE CRUZ ROJA VITIGUDINO

Asamblea Local: Desde 1986.

Socios: 439.

Voluntarios: 65.

Grupos: Aldeadávila de la Ribera, Hinojosa de Duero, Olmedo de Camaces, Lumbrales, Villarino de los Aires, Villavieja de Yeltes, Villar de Peralonso y Vitigudino.

Banderitas 2016: Vitigudino, Lumbrales y Villavieja de Yeltes.

Atención a mayores: En 2015 se atendieron a 548 personas mayores con un total de 4.827 intervenciones mediante:

Acompañamientos continuados en el domicilio.

Traslados socio-sanitarios (consultas médicas...)

Actividades Complementarias (actividades de ocio, espacios de encuentro, talleres de memoria...)

Servicio de préstamo de Productos de Apoyo (préstamo gratuito de silla de ruedas, andadores, muletas?).

Ayuda alimentaria: 375 entregas de lotes de alimentos.

50 familias beneficiarias.

Entrega de 67 tarjetas económicas para alimentación.

24 familias recibieron ayudas económicas para alimentos.

Ayudas a 6 familias para el pago de alquiler y recibos de facturas de luz, gas, agua.

Material escolar: 26 lotes de material escolar a niños de entre 3 y 12 años.

19 ayudas económicas para libros de texto.

Juguetes: 40 menores han recibido un lote de juguetes.

10 niños han recibido una tarjeta económica para la adquisición de juguetes.

Comentarios...