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Nuevo paso del proyecto de Ordenación del Territorio ante la oposición de muchos municipios
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LOS ALCALDES CRITICAN LA FALTA DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO

Nuevo paso del proyecto de Ordenación del Territorio ante la oposición de muchos municipios

Actualizado 04/11/2016
José Manuel Ferreira Cunquero

La Junta da a conocer al Consejo de Cooperación Local el anteproyecto de ley sobre el mapa de unidades básicas de ordenación y la prestación de servicios en el medio rural

El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha expuesto esta mañana, ante los miembros del Consejo de Cooperación Local, el contenido del anteproyecto de ley que incluye el mapa de las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio ?UBOST-, un nuevo paso sin que los ayuntamientos que han presentado alegaciones a la nueva distribución territorial hayan recibido contestación alguna ni hayan sido informados del curso del procedimiento, como manifestaban a este diario varios alcaldes de la comarca de Vitigudino.

En este sentido, el alcalde de El Cubo de Don Sancho, Emiliano Muñoz, mostraba su enojo tras conocer por este diario el nuevo paso dado por el consejero de Presidencia respecto a la culminación del proyecto de Ley que deberá aprobar las Cortes tras su paso después por el Consejo de Gobierno. Según el alcalde, "presentamos las alegaciones y nadie nos ha vuelto a decir nada de nada".

Y es que El Cubo de Don Sancho es uno de los municipios que pasaría a un nuevo mapa zonal tras estar integrado en la Mancomunidad de Vitigudino, una UBOST que estará participada por pueblos que actualmente apenas si tienen relación alguna. Algo similar a lo que sucede en pueblos como Pereña y Villarino, que pasarían a formar parte del UBOST que actualmente gestiona la Mancomunidad de Vitigudino.

Precisamente, esta circunstancia también ha sido criticada por el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Peralejos de Abajo, Alfonso Castilla, que mantiene sus críticas de hace meses a la falta de información y decisiones de la Consejería de Presidencia sin contar con los municipios y actuales mancomunidades.

A pesar de la oposición de muchos alcaldes de la provincia a la nueva distribución, Santiago de Juárez sigue adelante con el objetivo que se planteó hace nueves años tras llegar a las Cortes de Castilla y León. Municipios no solo de la comarca de Vitigudino, sino de Ledesma, La Sierra e incluso de La Armuña, han manifestado su oposición a los actuales mapas por no solucionar nada sino todo lo contrario, pues dejando incluso al margen cuestiones históricas y de identidad territorial, la nueva distribución "encarece el coste de los servicios, porque no es lo mismo pisar el terreno que hacer una distribución en un mapa sobre la mesa de un despacho", añaden.

De Santiago Juárez acelera el trámite

El anteproyecto de ley materializa el mapa que delimita las Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio, en cumplimiento de la Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León. La aprobación de este proyecto de ley es el último paso para aprobar los mapas de las Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio ?UBOST- y, con ello, el trámite necesario para culminar el modelo de ordenación del territorio en la Comunidad. Una vez analizado hoy por el Consejo de Cooperación Local, el anteproyecto de ley será remitido al Consejo Económico y Social, al Consejo Consultivo y, finalmente, una vez que el Consejo de Gobierno de la Junta lo apruebe como proyecto de ley, a las Cortes de Castilla y León para su tramitación parlamentaria.

En noviembre de 2014, se aprobaron las áreas funcionales estables que han ordenado el territorio y han dado respuesta a los cerca de 1.600.000 habitantes residentes en los municipios de más de 20.000 habitantes y sus alfoces. La aprobación de este mapa de UBOST será especialmente trascendente para los 900.000 habitantes que residen en el medio rural, que es donde más necesaria se hace su implementación.

El contenido del anteproyecto de ley garantiza el mantenimiento de los servicios públicos esenciales de competencia autonómica en el medio rural; el ejercicio por parte de las diputaciones de las competencias y funciones que legalmente tienen atribuidas sobre la totalidad de los municipios de su provincia, independientemente de la UBOST a la que pertenezcan; que determinadas competencias y funciones mínimas de la cartera común y homogénea de las mancomunidades de interés general rurales puedan ser excepcionalmente ejercidas en una provincia por el consorcio provincial de servicios generales o por la diputación provincial ?directamente o a través de consorcio-, siempre que así se establezca reglamentariamente y lo acuerden los municipios afectados; el derecho de los municipios a constituir mancomunidades y/o a mantener las mancomunidades existentes a la fecha de entrada en vigor de la ley, así como la continuidad de las Comunidades de Villa y Tierra y otras entidades asociativas tradicionales, cuando los municipios que las integran así lo estimen y recibir ayudas de la Administración de la Comunidad con un tratamiento similar al de las mancomunidades de interés general rurales, de acuerdo con lo previsto por los Presupuestos generales de la Comunidad de cada año; y una atención especial a la singularidad de la Comarca de El Bierzo. A este respecto, el anteproyecto de ley recoge el derecho del Consejo Comarcal de El Bierzo a un tratamiento similar al previsto para las mancomunidades de interés general rurales en las ayudas de la Administración de la Comunidad, siempre que los municipios deleguen en el mismo las competencias y funciones mínimas que integren la cartera común y homogénea prevista para aquellas.

Con la aprobación del mapa de UBOST se permitirá aprobar las áreas funcionales estratégicas y, sobre estas, elaborar el Plan Plurianual de Convergencia Interior y regular el Fondo Autonómico de Compensación como instrumento para financiar los programas en los que éste se estructure, para hacer frente así a los desafíos demográficos o económicos de las zonas más desfavorecidas de la Comunidad, así como a las afectadas por circunstancias extraordinarias.

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