CIUDAD RODRIGO | El gran 'debe' son los pocos mirobrigenses que han ido a verla: "ni el 10%", según el Obispo Raúl Berzosa
Con la finalización del mes de octubre debía haber cerrado sus puertas la exposición Cervantes, Lengua del Alma montada en el Seminario Diocesano de San Cayetano con motivo del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes. Sin embargo, las entidades promotoras de la muestra (el propio Seminario, la Fundación Ciudad Rodrigo, el Ayuntamiento y el Obispado de Ciudad Rodrigo) anunciaron en la mañana del jueves que la exposición se prorroga hasta el 11 de diciembre.
La decisión fue desvelada en una comparecencia pública de representantes de las entidades promotoras, y de Manuel Belda Rivero, coleccionista que aporta un gran número de los volúmenes expuestos en la muestra.
Precisamente, durante su intervención, Manuel Belda recordó cuál ha sido su papel, desde que el pasado mes de enero el alcalde Juan Tomás Muñoz le llamó para pedirle colaboración para el proyecto. El coleccionista explicó que la inauguración, que tuvo lugar el 18 de marzo, le pilló fuera de España, siguiendo la información desde un hotel a las 2-3 de la madrugada.
Manuel Belda expresa su "total satisfacción" porque esta exposición se haya podido desarrollar en Ciudad Rodrigo, que haya servido para promocionar la cultura (sobre todo entre los escolares), y que haya valido para reivindicar la figura de Don Quijote y Sancho Panza.
En torno a los escolares, el presidente de la Fundación Ciudad Rodrigo Gonzalo González indicó que "se ha atendido a la gente joven, que siempre es más reticente, y muchos jóvenes han podido venir y enamorarse de los libros". La mayoría de ellos lo hicieron a través de una serie de visitas guiadas para escolares de la mano de Rosana Pérez durante la primavera.
El presidente de la Fundación Ciudad Rodrigo Gonzalo González, incidió en el hecho de que "no ha habido tantas exposiciones sobre Cervantes, y que se haya hecho una en un sitio tan pequeño ha llamado la atención a personalidades". En palabras del Obispo de la Diócesis Raúl Berzosa se trata de "un lujo y un milagro".
A la hora de poder llevarla a cabo Gonzalo González considera clave las "sinergias" entre distintas instituciones: "uniendo esfuerzos se consiguen cosas", destacando los presentes la labor del rector del Seminario, Juan Carlos Sánchez, que es "quién nos ha empujado a todos".
El propio Juan Carlos Sánchez explicó que esta exposición ha sido especial por varios motivos: la colección de Manuel Belda, la biblioteca histórica del Seminario Diocesano, la aparición del autor mirobrigense Feliciano da Silva en la primera página del Quijote, y la figura del que fuera Obispo de Ciudad Rodrigo Bernardo de Sandoval y Rojas como protector de Cervantes en su etapa de Cardenal de Toledo. Todo ello hace de Ciudad Rodrigo "un lugar cervantino, reconocido por el Ministerio de Cultura".
La falta de visitantes mirobrigenses
La exposición lleva acumulados por el momento unos 7.300 visitantes, entre los que destacan grupos del programa Erasmus+ del IES García Bernalt de Salamanca, alumnos de Filología de la Universidad de Salamanca, todos los sacerdotes de la Diócesis, seminaristas de Bachillerato de toda España, usuarios de Asprodes o la directiva del Casino de Salamanca.
Según explica Juan Carlos Sánchez, lo que más ha gustado de la muestra es "el relato en general y la explicación del relato", los libros valiosos de la Biblioteca del Seminario y de Manuel Belda, el pozo de sabiduría, o la tercera edición inglesa del Quijote de 1652.
Sin embargo, hay un gran "debe": los pocos mirobrigenses que han ido a verla. En palabras del Obispo Raúl Berzosa, "ni el 10% ha venido a verla", por lo que realiza un llamamiento para que no se diga aquello de "en casa del herrero, cuchillo de palo". Hasta su cierre, la muestra estará abierta todos los días menos los jueves de 11.00 a 14.00 horas, y los lunes y los sábados, también de 16.00 a 19.00 horas. Durante el Puente de la Inmaculada, estará abierta todos los días en horario de mañana y tarde.
Según apuntó el alcalde Juan Tomás Muñoz la exposición previsiblemente será deficitaria, anunciando que el Ayuntamiento 'estará ahí', resaltando que el Consistorio está "siempre dispuesto a colaborar con cualquier iniciativa".
En palabras del Obispo Raúl Berzosa, la exposición deja una triple "herencia": identidad, por "mirar sin prejuicios a lo mejor de nuestro pasado, donde pueden ir unidos fe y cultura"; resistencia, "para que no empecemos siempre de 0, que también hay solidez en obras, personas y actuaciones"; y provocación, como "vivero de proyectos nuevos".