Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Los escolares de La Armuña eligen los montes de la ciudad para conocer los castañares
X

EXCURSIÓN DIDÁCTICA CON CERCA DE 80 ESCOLARES

Los escolares de La Armuña eligen los montes de la ciudad para conocer los castañares

Actualizado 03/11/2016

BÉJAR | Jesús Arana explica a los alumnos del CRA de Castellanos de Moriscos el proceso de recogida de la castaña y les enseña la diversidad de los bosques bejaranos en la Ruta del Cedro Centenario

Dos autocares con 80 alumnos y ocho profesores del CRA de Castellanos de Moriscos han elegido Béjar para hacer una excursión didáctica con el fin de conocer los montes de castaños y el proceso de recogida y preparación del fruto para elaborar los conocidos calbotes.

Los alumnos, todos de Primaria, han contado con el monitor de ocio y tiempo libre Jesús Arana, gran conocedor de los bosques bejaranos, con quien han realizado la Ruta del Cedro Centenario, recogiendo hojas para realizar un herbario, erizos y castañas.

Se han quedado sorprendidos de la diversidad del ecosistemas que se pueden contemplar tan cerca de la ciudad, pues además de los montes de castaños han pasado por prados de siega y por arroyos que, pasada la Centena, han propiciado la aparición de ejemplares de rivera, aunque la sorpresa final la ha producido el impresionante cedro del Líbano de la finca de Los Galindos. Visitar las extensas zonas de arbolado que rodean Béjar ha causado gran impresión en los jóvenes excursionistas, procedentes de Castellanos de Moriscos, Monterrubio de la Armuña y San Cristóbal de la Cuesta, localidades de la comarca de La Armuña, una zona en la que abundan los campos de cultivo y escasean los árboles.

Los niños han realizado la ruta mientras la mitad de los profesores se han desplazado hasta la Fuente de la Hoja para preparar la calbotada y que al regreso de los pequeños estuviera lista. En ese paraje de Los pinos han comido a base de bocadillos y calbotes, regresando desde allí a su lugar de origen.

Uno de los profesores ha explicado que la idea de elegir Béjar para realizar esta excursión ha sido porque querían explicar a los alumnos todo el proceso de recogida de la castaña en un lugar donde se pudieran recoger directamente, aunque ellos traían sus propias castañas para asarlas, ese es el motivo por el que en principio pensaron en realizar la calbotada en El Castañar, sin embargo, la normativa de la Comunidad no permite la utilización de las barbacoas sin chisperos, por lo que el Ayuntamiento les ha ofrecido la de la Fuente de la Hoja en los Pinos o la que hay en Candelario, optando por la primera opción para poder realizar la visita al Cedro Centenario con Jesús Arana.

Comentarios...