Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Juan José Hidalgo Acera, entre las 60 fortunas más importantes de España
X
PRESIDENTE DE GLOBALIA

Juan José Hidalgo Acera, entre las 60 fortunas más importantes de España

Actualizado 03/11/2016
Redacción

El salmantino está en el puesto 58. Cinco castellanos y leoneses hallan sitio en la lista de los 100 más ricos de España

Navarra y Castilla- La Mancha son las dos únicas comunidades que no tienen ninguno; mientras que Galicia, que no es tan distante de Castilla y León, tiene ocho. Cataluña y Madrid , claro, son las que más tienen y en Murcia y Extremadura solo hay uno. La lista de la revista Forbes con las cien familias más ricas de España incluye a cinco con orígenes castellanos y leoneses. No ocupan los primeros puestos de la clasificación y alguno entra 'por los pelos', pero tampoco estamos hablando de una lista abierta a cualquiera.

Los primeros que figuran en esta envidiada tabla es la familia Hernández Barrera, personificada en la figura de Elías, accionistas de la empresa Ebro Foods. Del puesto 44º que ocupaban en 2015 escalan hasta el 35º, con una fortuna estimada de 1.150 millones de euros, 250 más que un año atrás. Originarios de la localidad soriana de Ólvega, los Hernández Barrera han levantado su emporio en Sevilla, entre arrozales y ganaderías.

El ocupante del segundo lugar empezó como vendimiador, comprando y vendiendo pieles, trabajando en el bar de sus padres, en una panadería, en una carnicería y en el servicio de telégrafos. Tras emigrar a Suiza a los 19 años, regresó a España a fundar una empresa de autobuses. El salmantino Juan José Hidalgo abrió la primera oficina de Viajes Halcón en 1972 y el resto es la historia de una escalera hacia el cielo (con Air Europa, en concreto) que dio lugar a Globalia, el primer grupo turístico español. Hidalgo controla el 51,58% del capital; su hermano Juan Antonio, el 9,1% y su hijas María José y Cristina, un 5,14% cada una. Su mujer, Eloísa Gutiérrez, tiene otro 5%. El veintitantos por ciento restante está fuera de la familia. Desde el anterior puesto 38º ha perdido veinte posiciones, pero ha ganado cien millones.

La tercera plaza es para el máximo accionista de la Universidad Alfonso X El Sabio, el segoviano Jesús Núñez Velázquez y su familia, que ha logrado una espectacular escalada desde el número 82 al 73, al haber ganado de un año para otro 75 millones, según los cálculos de la revista Forbes, que en 2016 cifra su fortuna en 525 millones. Núñez es presidente de las sicav Fainsa, Fernanflor y Otango. Es también administrador único del Colegio Monfort de Madrid y miembro de la ejecutiva de CEOE y del Consejo Escolar del Estado. Tiene la Medalla de Oro del Mérito al Trabajo.

Uno de los fijos en esta lista era el empresario de Crémenes David Álvarez Díez, propietario del grupo de servicios Eulen y de la bodega Vega Sicilia. Fallecido el año pasado es ahora en su hija María José en quien la revista personifica la fortuna familiar, que coloca en el puesto 82 de España con 500 millones. María José Álvarez es la presidenta del Grupo Eulen, después de que las discrepancias entre los siete hijos del leonés les llevasen a protagonizar una batalla judicial en 2010.

Desde el puesto 78 del año pasado, los Pascual Gómez-Cuétara pasan a ocupar el 99 y entrar así en la lista casi al toque de campana. La «cura de adelgazamiento» a la que alude Forbes, que incluyó la venta de Zumosol, rebaja el capital de la familia desde 475 a 400 millones de euros de un año para otro. Tomás Pascual, cántabro de nacimiento pero burgalés de adopción, es el sucesor de Tomás Pascual Sanz en la presidencia del Grupo Leche Pascual, ahora Calidad Pascual, que vio la luz en la ciudad burgalesa de Aranda de Duero. La empresa cuenta con una veintena de plantas industriales y está presente en cerca de 80 países de cuatro continentes.

Fuente: El Norte de Castilla

Comentarios...