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Más de 4.600 familias acuden al servicio de apoyo para evitar desahucios
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EN MARCHA DESDE 2012 POR LA CONSEJERÍA DE FAMILIA

Más de 4.600 familias acuden al servicio de apoyo para evitar desahucios

Actualizado 02/11/2016
El Norte de Castilla

La media de edad de los casos atendidos en el 'Siafride' se encuentra en 46 años

Hoy se cumplen cuatro años de la puesta en marcha del Servicio de Apoyo a las familias en Riesgo de Desahucio con 32 familias que pedían ayuda para no perder su hogar. El panorama entonces era verdaderamente desolador. En esas mismas fechas Castilla y León había visto aumentar en un 36,3% el número de ejecuciones presupuestarias (frente a la media nacional del 14,2% ) y solo en el primer semestre de 2012, la región ya sumaba 1.558 expedientes para desalojar familias de sus viviendas y desde el inicio de la crisis, en 2007, eran 12.632 los procesos en la comunidad. Pintaba más que negro y no había semana sin manifestaciones frente a los desahucios.

Cuatro años después, 4.613 familias han pasado ya por este servicio, el 'Siafride', tras obtener su cita a través del teléfono 012 para comenzar, de la mano de la Junta, la negociación con las entidades financieras acreedoras en busca de soluciones que les ayuden a hacer frente a una penosa situación económica que pone en riesgo sus hogares o acceder a otros recursos de la red social para reconducir su situación económica, laboral y social.

Los primeros años registraron un crecimiento exponencial entre 2013 y 2014 la demanda creció en un 163%. Tras más de un año de funcionamiento, era un servicio conocido y necesitado. Muy demandado. Después, las incorporaciones han sido más contenidas aunque crecientes hasta llegar al balance actual en que las solicitudes bajan porque lo hacen las necesidades, apuntan fuentes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Este servicio atendió en el primer semestre de este año a 1.418 familias, un 22% menos que en el mismo periodo de 2015. Un descenso que, efectivamente, está en la misma línea que el dato recientemente publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Su informe refleja que, en Castilla y León, durante el segundo trimestre de este año 2016, se iniciaron 158 ejecuciones hipotecarias de vivienda de particulares, 122 ejecuciones menos que en el mismo trimestre del ejercicio anterior; lo que supone una reducción del 43,6% frente al 27,6% en España, es decir, 16 puntos de diferencia. De las familias que acudieron a este recurso, todas, el 100%, recibió apoyo profesional y a todas «se les proporcionó soluciones individualizadas y adaptadas a sus capacidades económicas». Ninguna de las familias atendidas desde la puesta en marcha de este servicio integral de la Junta tuvo finalmente que afrontar un desalojo forzoso.

La importancia de este programa asistencial no reside únicamente en resolver problemas asociados a la vivienda; aunque sea el problema que provoca la entrada en el sistema de atención social de la Junta. «No se queda solo ahí, sino que se encarga de detectar otras posibles necesidades que puedan tener las familias para aplicar las soluciones más oportunas a cada necesidad», destacan fuentes de la Consejería.

Este objetivo de responder de forma integral y completa a las carencias y problemas de una familia se hace evidente con un dato: Desde su puesta en marcha, en 952 de las 4.613 familias que acudieron al servicio, los profesionales detectaron otro tipo de necesidades junto al riesgo de desahucio que sirvieron para activar un total de 2.100 prestaciones tales como rentas garantizadas de ciudadanía, Servicios Sociales o jurídicos, empleo o justicia gratuita». Así, entre las ayudas otorgadas a través de esta puerta de entrada, hay 770 prestaciones de Renta Garantizada de Ciudadanía.

La mayor franja de edad atendida (60%) es la de entre 35 y 55 años. La media de edad se encuentra en los 46 años, lo que tiene importancia dada la necesidad de reincorporación al mercado laboral detectada en la mayoría de los casos.

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