Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pedro Sánchez entrega su acta de diputado y luchará por reformar el PSOE
X

Pedro Sánchez entrega su acta de diputado y luchará por reformar el PSOE

Actualizado 30/10/2016
El Norte de Castilla

Emocionado y con la voz trémula, ha comparaecido en el Congreso de los Diputados para anunciar que luchará por recuperar "un PSOE autónomo y alejado del PP"

El exlider del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que entrega su acta de diputado para no ahondar aún más la crisis que vive su partido. Como militante de base, ha indicado, empezará el lunes a trabajar por recuperar "un PSOE autónomo y alejado del PP" en el que "se escuche la voz de la militancia".

"Las razones son claras: estoy en profundo desacuerdo con facilitar el Gobierno de Mariano Rajoy", ha explicado Sänchez, emocionado. "Mantengo mi no firme y claro, pero la decisión de la gestora de abstenerse en bloque me plantea una encrucijada. O me abstengo y quiebro mi palabra o bien voto no, lo que para el máximo dirigente implicaría ir contra una resolución aprobada por el Comité Federal". De las dos opciones, ha indicado, opta por "no elegir ninguna". "Ni voy a ir contra mi partido ni contra mis promesas electorales", ha recalcado.

Votar la abstención que acordó el Comité Federal, ha explicado Sánchez, sería "una ruptura de una promesa electoral". También ha recriminado a la la gestora que hayan impulsado una abstención en bloque, y no una por la mínima, para la que "había razones de sobra".

"Este lunes cojo mi coche y me voy a ir a recorrer todos los rincones de España para escuchar a los que no han sido escuchados", ha asegurado Sánchez. También ha explicado que a lo largo del mes de octubre se han celebrado cientos de asambleas socialistas locales en las que se han aprobado resoluciones en contra de la abstención que dará, previsiblemente, el Gobierno a Mariano Rajoy. "Y ni siquiera se ha celebrado una consulta a los afiliados que al menos habría encauzado el debate y legitimado la decisión a tomar".

"La decisión no ha sido fácil", ha explicado Sánchez mientras se emocionaba. "Para alguien como yo, que ama la politica y que tiene alma de socialista no hay mayor honor que formar parte del grupo parlamentario socialista, que además he tenido el honor de liderar; pero no puedo fallar ni a mi partido ni a los millones de socialistas de corazón que confiaron en mi y compartieron que 'no es no'".

Por último, ha deseado suerte a Rajoy en su nuevo Gobierno, agradecido sus dos años como secretario general a los diputados socialistas y pedido a la gestora "que no elija el camino de la expulsión a quienes voten contra Rajoy". Romper la alianza con el PSC, ha asegurado, "sería un error".

Comentarios...