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Los empresarios salmantinos lideran las exportaciones españolas de jamones
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informe de coyuntura del sector cárnico realizado por la Aduana de Salamanca-CITYCESA

Los empresarios salmantinos lideran las exportaciones españolas de jamones

Actualizado 29/10/2016
pyme.info

En 2015 vendieron al exterior 832.871 kilogramos de jamones, paletas y trozos sin deshuesar, lo que se traduce en una facturación total de 15.739.016 euros

Los empresarios salmantinos del sector cárnico lideraron el pasado año las exportaciones españolas de jamones. Ésta es una de las principales conclusiones destacadas por David Sánchez y Noemí Benito, director y subdirectora de la Aduana de Salamanca-CITYCESA, ponentes de la jornada de internacionalización organizada por el Ayuntamiento de Guijuelo y que ha contado con un éxito de participación entre los industriales cárnicos locales.

En esta jornada, se presentó además un informe de coyuntura del sector cárnico salmantino realizado por la Aduana de Salamanca-CITYCESA que confirma la tendencia al alza las exportaciones en el sector cárnico salmantino desde 2013. En 2015 los empresarios cárnicos de Salamanca vendieron al exterior 832.871 kilogramos de jamones, paletas y trozos sin deshuesar, lo que se traduce en una facturación total de 15.739.016 euros. Unas cifras que han situado a Salamanca a la cabeza de las exportaciones españolas superando en más de dos millones de euros a Barcelona o en más de nueve millones de euros a Huelva.

Respecto a la evolución del presente año, la tendencia es igualmente positiva tanto por el volumen y valor económico, como por haber logrado incorporar nuevos mercados. Durante los seis primeros meses de 2016, mientras que en España las exportaciones de carnes saladas han bajado un 3% en valor económico, en Salamanca han subido un 24%. De igual modo, en Salamanca se han incrementado un 20% (frente al 5% en España) el número de operaciones y en un 50% (frente al 6%) el volumen de kilos vendidos.

Este análisis destaca como principales mercados exteriores a países como Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Italia, a los que los empresarios salmantinos han logrado sumar nuevos destinos como China y Hong Kong.

"La industria cárnica de Guijuelo es una de las actividades que está tirando de las exportaciones de Salamanca y por ello, desde la Aduana de Salamanca-CITYCESA queremos mostrarles a sus empresarios las ventajas de internacionalizar su negocio y todos los servicios que ponemos a su disposición", ha indicado David Sánchez, director de la empresa de referencia en el noroeste español en temas de aduanas, logística y comercio internacional.

Cambios en el Código Aduanero de la UE

Asimismo, la jornada informativa organizada por el Ayuntamiento de Guijuelo e impartida por los miembros de la Aduana de Salamanca-CITYCESA han explicado los principales cambios que desde el 1 de mayo ha sufrido el Código Aduanero de la Unión Europea.

"Desde el pasado 1 de mayo, las modificaciones en el nuevo código aduanero comunitario buscan simplificar y unificar la legislación de los países miembros en estos temas, así como avanzar hacia una transformación digital que dote de rapidez todos los procesos en los que estén implicadas las aduanas de la UE, lo que para las empresas se traduce en una mayor facilidad para tramitar los documentos de las operaciones de exportación", ha resumido Sánchez.

Esta nueva coyuntura puede suponer una gran oportunidad para España en términos logísticos. "Con el nuevo código aduanero de la Unión Europea, España puede convertirse en la principal puerta de entrada y salida de mercancías de Europa", ha opinado el director de la empresa de logística situada en el Centro de Transportes y Mercancías de Salamanca (CETRAMESA).

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