Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘El Heraldo’ de Honduras resalta la obra de Alfredo Pérez Alencart
X
POETA Y PROFESOR DE LA USAL

‘El Heraldo’ de Honduras resalta la obra de Alfredo Pérez Alencart

Actualizado 28/10/2016
Redacción

Dedica dos páginas de su revista dominical a valorar el trabajo poético y cultural del colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA

El diario más influyente de Honduras ha querido resaltar el valor de la poesía escrita por A. P. Alencart, coordinador de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos que cada octubre, y desde hace diecinueve años, se celebran en Salamanca. También su encomiable aporte a favor de la poesía de ambas orillas del idioma, "? la capacidad que ha tenido para bregar en el mundo de las instituciones de España y de América Latina a través de la gestión cultural y así enlazar mundos, borrar las fronteras, unir públicos y creadores, hacer puentes intergeneracionales, crear espacios de edición que posibiliten visualizar a la poesía y a los poetas", escribe el hondureño Salvador Madrid, poeta, editor y gestor cultural.

Así, en un amplio artículo, titulado "Alfredo Pérez Alencart, voz y esperanza de la poesía latinoamericana" y aparecido en "Siempre", revista dominical del citado diario, se publicaron tres poemas ("Vuelta a casa", "Luciérnagas" y "Digo todavía"), dos portadas de sus poemarios más recientes, dos fotografías del peruano-salmantino realizadas por José Amador Martín y un amplio comentario dedicado a su creación poética: "?he seguido la poesía de Alfredo Pérez Alencart, una poesía que no quiere verse bajo un paraguas sino bajo el cielo, a veces haciendo gala del raigambre clásico, otras totalmente experimental, grandes trazos de prosa poética, testimonial y simbólica que vuelve sobre el éxodo de los hombres y sus recuerdos sencillos para sostener la memoria histórica, la resistencia cultural, la reminiscencia oral y la cultura académica (?)".

Alencart, "un maestro de nuestra poesía"

En las dos páginas del periódico que tiene como director ejecutivo a Carlos Mauricio Flores y como editora de Tegucigalpa a Glenda Estrada, Madrid se adentra en algunas de las vertientes de la poesía de Alencart: "Marcada por el adiós y por el regreso, o más bien por una clara añoranza, en su poesía resplandece la gran selva amazónica, los pequeños poblados, la infancia, el verano entre las cigarras, el ruido de las grandes ciudades, sus máquinas engullendo la ternura, la noche de las lejanías americanas aferradas apenas a las luciérnagas del descampado; marcada por esa vocación cavafiana de vivir entre el filo del transcurso y del éxodo ("Cuando emprendas tu viaje a Ítaca/ pide que el camino sea largo"), su poesía se establece e indaga ese ideal de ciudadano del mundo y propone el de habitante o hacedor del mundo. En el viaje el hombre no sólo sobrevive, sino que descubre, asiste al asombro; este viaje en la poesía de Pérez Alencart propone con cierto misticismo la pérdida del miedo a la soledad, entre la fiereza postmoderna; el hombre en su presente yace apenas escudado en su antigüedad, ante el botín de los objetos y las ideas nuevas; en ese sentido el poeta invita a no temer y a impregnarse de la vida entera, ir por el mundo y los instantes expuesto a las inocencias".

Finalmente, ofrecemos otros extractos del artículo escrito por el poeta hondureño: "Y esas designaciones tan lejanas y tan nuestras en la poesía de Pérez Alencart, no son nombres geográficos, de personas o de plantas, son universos simbólicos que sobreviven en la memoria o más bien el equipaje espiritual de los hombres y mujeres que para llegar al sentido de su vida han tenido que marcharse del lugar en que nacieron, obedeciendo a la antigua vocación de ser aquello que está más allá del horizonte. El poema entonces es abrigo y clarividencia que llama para reconciliarnos con lo que somos, no para resignarnos a un determinismo; esta poesía no quiere vanagloriarse del sólo formalismo poético, es más bien, transparente, cálida, inundada de la experiencia y el testimonio, llena de paisajes que fueron vistos o presentidos. El poeta es ante todo mensajero y cronista, oficio humilde que ha de salvarnos (?).

Un poeta que ha cantado la memoria que le fue encomendada por los ancestros, hombre entre mundos que entendió que sólo uno es el más habitable: el de la esperanza y la creencia, tal como lo designa al final la poesía. Allá junto al Tormes o en un claro de la selva amazónica, el poeta ennoblece el idioma y la vida del hombre que decide ser libre y se expone ante la vorágine para que el tiempo que se agota y germina le vea a los ojos y aprenda la entereza, la poesía, esa otra manera de siempre dignificar lo visto, lo recordado, lo amado, en este tiempo y en otro que siempre ha de ser hoy en la voz del poeta. Alfredo Pérez Alencart lo sabe, es un maestro de nuestra poesía".

Comentarios...