Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Las obras de la primera planta del ayuntamiento disponen ya de 84.000 euros para su ejecución
X

SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO

Las obras de la primera planta del ayuntamiento disponen ya de 84.000 euros para su ejecución

VITIGUDINO | El portavoz de C's mostró los extractos bancarios a cero del Patronato de la Vivienda a partir de agosto de 2013, y el PP abandonó la sala en el turno de mociones

El equipo de Gobierno del PSOE y el PP, Grupo este último en la oposición, aprobaron con la abstención de los dos concejales de Ciudadanos el proyecto de ejecución de la primera planta del ayuntamiento de Vitigudino, inversión que asciende a 141.000 euros y de los que el Consistorio dispone 84.000, según explicó el alcalde vitigudinense, Germán Vicente, durante la celebración este jueves de la sesión ordinaria del pleno correspondiente al mes de octubre.

Según el regidor, el procedimiento para la adjudicación de las obras será realizado por la Diputación, institución de la que se esperan también fondos complementarios para ejecutar la totalidad de la primera fase de las obras, que consistirán ?como ya avanzó este diario? en la construcción del salón de plenos, Secretaría, Alcaldía, sala de juntas y Urbanismo, entre otras dependencias.

Otro de los puntos importantes de la sesión fue la aprobación de obras en el camino de acceso al matadero desde la carretera de La Fuente de San Esteban; también obras en los vierteaguas de los vasos de las piscinas municipales, al objeto de adaptarlos a la normativa; y la pavimentación de la calle Tomás López junto a la construcción de una nueva acera en su margen derecho. La elección del arreglo de esta vía está condicionada por la escasez de recursos para acometer obras de mayor alcance, como explicó el alcalde ante las insinuaciones del portavoz de C's cuando apuntaba el intento de beneficiar a un vecino. Finalmente, este punto fue aprobado por el equipo de Gobierno en solitario, pues tanto PP como C's optaron por la abstención.

Tras la aprobación de los días 15 y 16 de junio como fiestas locales para 2017, punto que fue aprobado por unanimidad, llegaba el punto de mociones, ruegos y preguntas, y la polémica porque el alcalde se negó a que el portavoz del PP, José María Herrero, diese lectura completa a una moción verbal para debatir su urgencia al objeto de ser incluida en el orden del día, toda vez que no había sido presentada en el registro municipal.

Germán Vicente invitó a Herrero a que explicase el asunto de la moción al objeto de justificar su urgencia y proceder, en ese caso, a su lectura íntegra y debate posterior, pero el portavoz del PP se negó a explicar el asunto de la moción y junto a su compañero de filas, Pepe Hernández, abandonó la sala aludiendo "falta de libertad de expresión", una actitud que también sorprendía al portavoz de C's, que finalmente tampoco quiso hacer uso de su palabra en ruegos y preguntas, dándose por concluida la sesión.

Al margen de la anécdota de la sesión y que a alguien del público recordó la actitud de Podemos este jueves en el Congreso, otro de los puntos de debate fue la aprobación del acta de la sesión anterior, en este caso la celebrada el 30 de agosto y a la que ninguno de los concejales de la oposición presentes hoy acudieron entonces, pues solo asistió la edil del PP Elena Alonso, que casualmente este jueves no pudo asistir por motivos personales.

Las Cuentas del Patronato Municipal de la Vivienda

Pero lo curioso es que el debate no giró en torno a si el contenido del borrador se ajustaba o no a lo abordado en la sesión, no podía ser de otro modo en tanto que ninguno de los opositores presentes había asistido al pleno. Este momento fue aprovechado por el portavoz de C's para explicar mediante extractos bancarios los movimientos de las tres cuentas a las que como presidente del Patronato Municipal de la Vivienda tenía acceso.

En los tres extractos de cuentas correspondientes al periodo comprendido entre el 1 de enero de 2011 y el 5 de septiembre de 2016, el Patronato Municipal de la Vivienda nunca tuvo los algo más de 300.000 euros que Secretaría-Intervención ha echado en falta según los datos contables, es más, en los extractos bancarios queda reflejado que las cuentas del Patronato quedaron sin actividad, la última en agosto de 2013, y que en ellas el saldo en una de ellas era de 29,85 euros, mientras que las otras dos permanecían a cero. De esta manera, Alonso quiso dejar claro que en ningún momento tuvo acceso a esa cuantía entre el 31 de diciembre de 2014 y el 1 de enero de 2015, como reflejan las cuentas municipales, por lo que animó al equipo de Gobierno a que se depurasen las responsabilidades si se demuestra el hecho.

Al finalizar la sesión, Alonso explicó a este diario que el dato que reflejan las cuentas municipales pudiera estar motivado por el cambio que sufriera el sistema de contabilidad de la Administración Local respecto a los nombres numéricos de las cuentas contables.

Comentarios...