Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Ruta del Vino Sierra de Francia potenciará el enoturismo con 50.000 euros
X
subvención de la junta

La Ruta del Vino Sierra de Francia potenciará el enoturismo con 50.000 euros

Actualizado 27/10/2016
Redacción

Está destinada a financiar las acciones para la consecución de la certificación como marca 'Rutas del Vino de España'

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, de dos subvenciones por un total de 100.000 euros, a la Asociación Ruta del Vino de Sierra de Francia y a la Asociación Ruta del Vino de Rueda para financiar acciones de promoción y comercialización del enoturismo de Castilla y León.

En el caso de la Asociación Ruta del Vino de Sierra de Francia, la subvención de 50.000 euros está destinada a financiar las acciones englobadas dentro del Manual de Producto elaborado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo para la consecución de la certificación como marca 'Rutas del Vino de España'.

Las Rutas del Vino de España son un producto turístico innovador, temático, cultural, gastronómico y de interior que la Asociación Española de Ciudades del Vino, ACEVIN, ha desarrollado con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo. Se basa en la integración de los recursos y servicios turísticos de interés de una zona vitivinícola y se asienta sobre una estrategia de desarrollo socioeconómico integral del territorio, de cooperación público-privada y de valorización de la identidad y cultura vitivinícola del destino. La viticultura es el eje temático de este producto y el turista lo percibe durante todas las etapas de su viaje y en cualquier componente de la cadena de valor turística que constituye la Ruta.

La Ruta del Vino debe integrar los recursos y oferta turística del destino y adaptarlos como complemento al eje temático 'cultura del vino', deberá, por tanto, tener un alto valor enológico y turístico y contará con componentes como el número de bodegas que integran la ruta, una amplia variedad de establecimientos de restauración, establecimientos de alojamiento y de productos enológicos.

La Secretaria de Estado de Turismo y ACEVIN, a efectos promocionales, han desarrollado un sistema de certificación que regula la evaluación del cumplimiento de los requisitos establecidos por parte de las Rutas de Vino que los soliciten, para que puedan demostrar su competitividad y niveles de calidad. De esta forma podrán obtener la marca Rutas del Vino de España, beneficiándose de las campañas de promoción que promuevan estas instituciones para este producto turístico. Cada Ruta del Vino acredita periódicamente el cumplimiento de las Normas de Producto que establece el Manual de Producto Rutas del Vino de España y, en consecuencia, obtiene el derecho de uso de la marca Rutas del Vino de España.

La certificación se otorga por un período de dos años. Los criterios para conseguir la renovación de la acreditación son los mismos que los planteados para la certificación inicial, basados en el cumplimiento por los miembros asociados a la Ruta de unos estándares de calidad recogidos en el Manual de Producto Rutas del Vino de España. La adhesión continuada de nuevos miembros a la Ruta hace necesaria la actualización del cumplimiento de dichos criterios. Así, de esta forma deben plantearse la señalización de los nuevos establecimientos asociados o la integración de éstos en las redes de comercialización planteadas desde la Ruta del Vino o en el material promocional generado. Actualmente hay 25 Rutas certificadas a nivel nacional, entre las que se encuentran la Ruta del Vino del Bierzo, Ribera del Duero, Rueda, Cigales y Arlanza, dentro de Castilla y León.

La Consejería de Cultura y Turismo apoyará las acciones recogidas en el Manual de Producto Rutas del Vino de España dentro de los subsistemas o subcriterios de 'Destino' y 'Promoción y Comercialización', y que sean realizadas dentro del período comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de abril de 2017. Dentro de las acciones objeto de estas ayudas que se conceden cabe indicar, entre otras, acciones relacionadas con las infraestructuras, servicios públicos, seguridad, señalización, gestión de recursos turísticos, y medio ambiente, y se incluye el Plan de Marketing y Comercialización, producto, distribución, imagen corporativa de la Ruta ? Logo, material de promoción e información turística, servicio postventa y fidelización.

Esta actuación de impulso del producto turístico enológico se enmarca dentro de las actuaciones destinadas a reconocer la importancia de una serie de actividades y servicios con una influencia muy positiva en el sector turístico, incluyendo dentro de estas actividades las bodegas y complejos de enoturismo. Así, dentro del Plan Estratégico de Turismo 2014-2018, la Consejería de Cultura y Turismo continuará trabajando para la incorporación de las Denominaciones de Origen de la Comunidad a 'Rutas del Vino de España' y apoyará a aquellas ya incorporadas tanto en la gestión de la ruta como en la promoción internacional como producto turístico de alto potencial en mercados exteriores, a través de la colaboración con la Administración del Estado. Se trabajará para posibilitar la creación de rutas enoturísticas transfronterizas.

El sector turístico como motor de la actividad económica de la Comunidad tiene una importancia primordial así como las actuaciones turísticas que se lleven a cabo, tanto desde la Junta de Castilla y León como contribuyendo en la financiación de las acciones llevadas a cabo desde otras instancias.

Comentarios...