Reconocimiento a su labor diaria "como garantes de nuestra libertad, nuestros derechos y nuestro sistema de convivencia recogido en la Constitución"
El Teatro Liceo ha acogido este miércoles el acto de entrega de las Medallas de Oro de la Ciudad de Salamanca, concedidas a la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía y a la Comandancia de la Guardia Civil. El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en nombre de la ciudad de Salamanca ha sido el encargado de hacer entrega de las distinciones, un reconocimiento aprobado por unanimidad por el Jurado de Honores y Distinciones, en un acto que ha contado, entre otros, con la presencia de la Delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro.
El Ayuntamiento de Salamanca, con la concesión del máximo galardón de la ciudad a la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca y a la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Salamanca, quiere reconocer la labor diaria de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como garantes de nuestra libertad, nuestros derechos y nuestro sistema de convivencia recogido en la Constitución Española. La Guardia Civil es un cuerpo de seguridad pública de naturaleza militar cuyo origen se remonta a 1844. La Policía Nacional es un instituto armado de naturaleza civil que se creó el 1824. La misión principal de ambas, que tienen como ámbito de actuación todo el territorio nacional, es garantizar la protección de las personas, asegurar el cumplimiento de las leyes y defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades a la vez que preservar la seguridad ciudadana.
"La Guardia Civil y la Policía Nacional so parte de nuestras vidas y parte viva de esta ciudad", ha subrayado el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco. "Cada uno de sus miembros y funcionarios a lo largo de su Historia han contribuido con su esfuerzo a hacer de esta ciudad lo que es hoy. Una ciudad Patrimonio de la Humanidad, universitaria y capital cultural admirada en el mundo entero". "Una ciudad maravillosa para vivir en la que conviven opiniones, sentimientos y sensibilidades diferentes que se pueden expresar libremente y que enriquecen nuestro día a día. Llegar a disfrutar de esta plenitud de derechos", añadió, "ha sido fruto del trabajo, de la convicción y de la generosidad de muchas instituciones y personas: entre todas ellas ocupan un lugar de honor los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".
Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha subrayado que "premiar es una manera de destacar el compromiso por el bien común, una forma de promover el respeto y el reconocimiento de aquellos que contribuyen especialmente a la mejora de nuestra sociedad y, en este caso, la excpecional categoría del premio eleva este sincero y emotivo homenaje". "Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado son los garantes de la libertad, de la paz y de los derechos y del sistema de convivencia, protegiendo a las personas y a sus bienes, así como asegurando el cumplimiento de la Constitución, las Leyes y del resto del ordenamiento jurídico y del estado democrático de derecho, permitiendo el libre ejercicio de las libertades y, a su vez, garantizando la seguridad ciudadana".
Salgueiro también ha querido resaltar que "tenemos que estar muy orgullosos y tranquilos por lso bajos índices de criminalidad" registrados en Castilla y León y Salamanca. Haciendo una comparativa a nivel nacional, "Castilla y León está por debajo de 10 punto de la tasa de criminalidad registrada en los últimos meses; en España se eleva al 40,5 de infracciones penales por cada mil habitantes, y en nuestra región la cifra está por debajo de treinta por cada mil". Un porcentaje que en el caso de Salamanca "es todavía menor, con un 19,5 de infracciones penales por cada mil habitantes, de enero a julio de 2016, el más bajo de toda Castilla y León, diez puntos por debajo de la media en la región, y en eso la Comandancia de la Guardia Civil y la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, junto con la Policía Local de Salamanca, tiene mucho que decir".
Fotos: Alberto Martín