Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mariano Rajoy será investido presidente el sábado en segunda votación
X
TRAS 10 MESES DE BLOQUEO INSTITUCIONAL

Mariano Rajoy será investido presidente el sábado en segunda votación

Actualizado 26/10/2016
Redacción

Convocado para este miércoles, a las 18 horas, el arranque del debate de investidura en el Congreso con la única intervención del líder del PP

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha fijado para este miércoles a las 18 horas el inicio del debate definitivo de investidura de Mariano Rajoy. Tras entrevistarse con el Rey, Ana Pastor anunció en una breve comparecencia que será este miércoles 26 cuando el presidente del Gobierno en funciones intente ser reelegido en el cargo en una intervención ante la Cámara baja. La votación, sin embargo está prevista, para un día después tras el turno del resto de partidos. En ella, el líder del PP necesitará la mayoría absoluta para salir investido y no la obtendrá porque el PSOE votará en contra como el resto de la oposición.

Tal y como marca el reglamento y los tiempos establecidos, no será hasta 48 horas después, esto es el sábado, cuando se produzca la votación definitiva aunque la presidenta del Congreso ha evitado comprometer el día y la fecha concreta, pues depende de cómo transcurra el debate en el Hemiciclo. Para esta segunda votación solo son necesarios más síes que noes. Ahí los socialistas se abstendrán por lo que el candidato tendrá más votos a favor, 170, que en contra, 95.

Pastor trasladará al Rey el resultado el domingo, una vez que hay aterrizado en Madrid de vuelta de la cumbre Iberoamericana. De esa forma, el líder del PP podría tomar posesión del cargo ese mismo día o hacerlo el lunes. Lo que sí ha dejado claro Rajoy, es que una vez que dé a conocer su Gabinete a Felipe VI lo hará público.

La presidenta del Congreso se reunirá con los portavoces parlamentarios este miércoles antes del pleno para concretar los detalles del debate, el procedimiento y los tiempos de intervención.

Los plazos del debate

El debate de investidura de Mariano Rajoy arrancará este miércoles a las 18 horas, y seguirá el jueves a las 9 de la mañana con la intervención de los portavoces de la oposición.

En primera votación se necesita mayoría absoluta, 176 apoyos; la segunda votación será a las 48 horas, esto es, el sábado 29 por la tarde, y ya solo necesita mayoría simple (más síes que noes).

EL NORTE DE CASTILLA

Comentarios...