Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Milagros Marcos apuesta por el cooperativismo como modelo regional con futuro
X
defensa de este tipo de sociedades AGRARIAS

Milagros Marcos apuesta por el cooperativismo como modelo regional con futuro

Actualizado 21/10/2016
José Manuel Ferreira Cunquero

La consejera de Agricultura aboga por el control de los mercados y el equilibrio de los beneficios como las claves para avanzar en este ámbito

La consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha avanzado hoy, durante su intervención en la clausura del V Congreso de Cooperativas Agrarias organizado por Urcacyl y que se ha desarrollado en León, las tres "claves fundamentales en las que hay que trabajar para avanzar en el cooperativismo agrario", un sector que "puede presumir de su capacidad de adaptación y al que Marcos ratificó el compromiso de apoyo de la Junta de Castilla y León mostrado el día anterior por el presidente, Juna Vicente Herrera, durante su intervención en el acto inaugural de este evento.

Para Milagros Marcos, "las cooperativas nos mantienen como Comunidad autónoma", abogando por la unión y la creación de una cultura cooperativista "para garantizar el futuro del campo y la supervivencia de los pueblos".

Según la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, las tres claves fundamentales en las que hay que trabajar para avanzar en el cooperativismo agrario estan relacionadas con el dimensionado de las cooperativas, el control de los mercados para garantizar las ayudas PAC, y la búsqueda de un equilibrio de los beneficios entre los tres eslabones de la cadena: producción, trasformación y distribución.

Así, Marcos explicó que la primera de las claves es ir diluyendo la limitación por el individualismo a pequeña escala. A este respecto, recordó que solo 20 de las 600 cooperativas agrarias existentes en Castilla y León mueven la mitad de la facturación del cooperativismo agrario, unos 1.300 millones, "por lo que hay otras 580 que facturan la mitad, y por ello hay margen para ser más fuerte. Hay que luchar contra el individualismo", señaló.

De este modo, Marcos apostó por la fusión de cooperativas para un mayor dimensionado, o en caso contrario "mantener cooperativas de pequeño dimensionamiento bajo una unidad de acción" manteniendo acuerdos cooperativos, lo que para la Consejera "cualquier método es bueno".

En cuanto a la segunda clave, Marcos matizó estar ante "un reto importante: el futuro de la PAC". Para la Consejera, las ayudas europeas son una garantía, "pero tenemos que estar preparados para los cambios que puedan venir. Estoy segura que las cooperativas vais a ayudar a la futura PAC". En este sentido, recordó que estas ayudas están condicionando el modelo productivo y las prácticas agrarias, por lo que señaló la necesidad de una adaptación de los cultivos, pero además, "otra de las medidas sería implantar sistemas de protección de mercado para adaptarnos a los cambios. Ese es uno de los grandes retos que tenemos en estos momentos. Debemos ser fuertes y adaptarnos a los mercados", reiteró, un aspecto en el que para la consejera, las cooperativas juegan un papel fundamental, pues señaló como una de las medidas "el control de la producción en el mercado, incluso con la retirada temporal de productos", para autorregular de este modo los mercados "y evitar que lo hagan otros", puntualizó.

Y la tercera clave para Marcos será "buscar el equilibrio necesario en la cadena de valor y reforzar a través de las cooperativas el eslabón más débil: el agricultor". Para la consejera, "buscar el equilibrio en el beneficio de los tres eslabones de la cadena es imprescindible, la estabilidad entre la producción, transformación, distribución es el gran reto en este momento". A este respecto recordó la creación de la Plataforma de competitividad cuyo objetivo es "que ganen todos", y recordó que "es complicado alcanzar el equilibrio desde el individualismo, y por eso aquí es donde tienen un papel fundamental las cooperativas", concluyó.

Comentarios...