, 12 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El carmelita Eusebio Gómez publica el libro ‘El Dios samaritano’
X
un viaje por la misericordia

El carmelita Eusebio Gómez publica el libro ‘El Dios samaritano’

Actualizado 20/10/2016
Redacción

A través de sus página no sólo presenta la cara más tierna de la misericordia divina, sino que indica dónde está el sentido real de la misericordia

La misericordia es una forma de amar, es el mismo amor compasivo, pero el amor no se agota en la misericordia. Dios es amor, es misericordia, siempre ama y perdona. Dios es fuente y camino de misericordia. La Misericordia nace de Dios que es "compasivo y misericordioso". El misericordioso siempre ama y perdona.

'El Dios samaritano. Un viaje por la misericordia' es el título del último libro de Eusebio Gómez Navarro, prior de los Carmelitas. Publicado por Editorial Fonte (Monte Carmelo), su título es tan sugeridor como la misma parábola que evoca. No sólo nos presenta la cara más tierna de la misericordia divina, sino que nos indica sin lugar a dudas, donde está el sentido real de la misericordia. Un sentido que pasa por aprender la importancia de las necesidades de los demás, como lo más importante que hay que atender, frente al resto de obligaciones que la vida nos impone.

Así, a lo largo de la Historia, los seguidores de Jesús, conscientes de que el Buen Samaritano es Jesús mismo, y de que hay que imitarle, han llegado incluso a institucionalizar la misericordia en las múltiples obras que a lo largo de los siglos la Iglesia ha creado y sostenido: hospitales para enfermos, colegios para enseñar, misiones para promocionar integralmente la vida de pueblos? Incluso los grandes caminos de peregrinación, como el Camino de Santiago, estaban y están salpicados de refugios y casas de acogida para ayudar a los peregrinos en todo lo que necesitan y socorrerles frente a los malhechores de esos caminos. Teresa de Calcuta recogiendo moribundos en las calles, o Juan Bosco acogiendo a niños y jóvenes, que ociosos y aburridos vagabundeaban por las calles de Turín, son claros ejemplos de cómo la misericordia que practica un solo individuo, se convierte finalmente en una institución con la que la Iglesia misma se identifica asumiéndola como propia.

En el camino de la vida hay peligros que Dios no nos evita, ladrones que nos roban, malhechores que nos dejan medio muertos, y personas que pasan cerca totalmente indiferentes. Y Dios no interviene, porque deberíamos ser nosotros (los otros dos de la parábola) los que nos paremos y ayudemos al otro, haciendo justamente presente a Dios siempre y en todas partes. Es un compromiso ineludible y la responsabilidad más grande, pues con ella ganamos la vida eterna (Lucas 10, 25-28).

Las implicaciones del imperativo "haz tú lo mismo" son inmensas. Dios es ciertamente ese Buen Samaritano que aparece en cualquier recodo del camino de la vida, pero Él quiere que nosotros le hagamos presente (todos nosotros) y siempre, por nuestro bien. No es posible una sociedad progresista, ni que aspire a seguir creciendo, sin el compromiso de la misericordia en todos los que la formamos. No es posible una autentica calidad de vida, si sólo nos apoyamos en las adquisiciones de la técnica y la ciencia. Es ineludible si queremos ser felices, dejar que nuestro corazón se conmueva ante las desdichas y males del otro. Es urgente y apasionante la misericordia en acción.

Sabemos perfectamente que la misericordia tiene mil caras, pero no es difícil encontrar aquella que se ajusta a la nuestra, porque toda obra buena, todo lo que quisiéramos que hicieran con nosotros, es justo lo que hay que hacer. Tan sencillo como querer. Tan fácil como respirar. Tan importante como que es lo mejor para todos.

'El Dios samaritano. Un viaje por la misericordia' se puede conseguir en el GRUPO FONTE, Apartado 19 09080 Burgos. Teléfono 947256061 o en los Carmelitas de la calle Zamora, 59, 37002 Salamanca.

Comentarios...