Forma parte de un empeño por acercar la poesía a los jóvenes, iniciado hace tres años en este centro salmantino
La Biblioteca del Instituto Fray Luis de León ha acogido este martes una atractiva lectura poética a cargo de seis poetas invitados al XIX Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que este año dedica su homenaje a Miguel de Cervantes. Estos encuentros con la juventud empezaron hace tres años cuando el centro lo dirigía Antonio Carrascal. El nuevo Director, Francisco Sierra, los asumió con especial agrado desde el año pasado, tal es así que en esta edición se han programado dos encuentros.
En el primero de ellos intervinieron Adriano de San Martín, José Antonio Santano, Salvador Galán Moreu, Jacob Iglesias, Maribel Andrés Llamero y Chema Rubio. Para hoy está prevista la lectura de Aída Acosta, Marisa Martínez Pérsico, Tomás Acosta Píriz, Héctor Ñaupari, José Luis García Herrera y José Amador Martín.
Algunos datos de los poetas
Adriano de San Martín (Adriano Corrales Arias: San Carlos, 1958). Poeta, ensayista y narrador. Es profesor e investigador del Instituto Tecnológico de Costa Rica donde dirigió la revista "Fronteras" y el Encuentro Internacional de Escritores. Ha participado en múltiples festivales y encuentros de escritores nacionales e internacionales. También escribe teatro y colabora con varias publicaciones nacionales y latinoamericanas. Sus libros de poesía son: Tranvía Negro (1995); La suerte del Andariego (1999); Hacha Encendida (2000); Profesión u Oficio (2002); Caza del Poeta (2004); San José varia (2009); Samsara (2012); San Lucas, Ciudad Quesada 2011 y otros poemas (2012); Diario del amante (2013) y Todo tiempo futuro (2014), entre otros. Como compilador ha publicado Poesía de fin de siglo. Antología de poesía nicaragüense y costarricense (2000); Sostener la palabra. Antología de poesía costarricense contemporánea (2007) y Narrativa masculina costarricense (2011).
José Antonio Santano (Baena, Córdoba, 1957). Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Almería, y autor de los libros: Profecía de Otoño (1994), Exilio en Caridemo (1998), Íntima heredad (1998), La piedra escrita (2000, finalista Premio Nacional de la Crítica), Suerte de alquimia (2003, finalista del Premio Andalucía de la Crítica), Trasmar (2005, narrativa, Premio Andalucía de la Crítica "Ópera Prima"); Las edades de arcilla (2005); Razón de ser (2008, X Premio Internacional de poesía "Luis Feria"), Caleidoscopio (2010), Estación Sur (2012), Tiempo gris de cosmos (2014) y Memorial de silencios (2014), entre otros. Textos suyos han sido traducidos al catalán, euskera, gallego, inglés, francés, italiano, búlgaro, rumano, ruso, alemán, portugués, griego, árabe y chin.
Salvador Galán Moreu (Granada, España, 1981), quien tiene publicados los poemarios Libro de Diabologán (Difácil, 2013) y La puntualidad de Heinrich Böll (2016, Verbum). Por estas obras ha recibido los premios Injuve Narrativa, Cajamadrid, Martín García Ramos y Gastón Baquero respectivamente. Su siguiente libro de poemas, Pan de Dédalus, se publicará este 2016 en Ediciones Oblicuas. Como poeta ha sido incluido en los libros colectivos Poetiche della precarietá 3 (Ed. Zona, 2007), Elefante Rosa (Ed. Alea Blanca, 2010) y La vida por delante (Ed. En Huida, 2012); y como narrador en la antología de voces nacidas en los ochenta Última temporada (Ed. Lengua de Trapo, 2013). En narrativa ha publicado las novelas Augustus Pablo y todos los nombres del reggae (2010, Ministerio de Igualdad) y El centro del frío (Lengua de Trapo 2011).
Jacob Iglesias (Carrión de los Condes, Palencia, 1980) es autor de Las piedras del río (Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, 2006), con el que obtuvo el II Premio Águila de Poesía, el cuadernillo Sin ruido ni gloria (Ediciones Desesperadas, 2012) y Horas de lobo (Editorial Origami, 2012), con el que obtuvo el I Premio de Poesía Origami. Poemas suyos han aparecido en revistas como El Cobaya o Piedra del Molino, así como en antologías: Palencia tiempo aprehendido (Forcal, 2009), Voces del extremo: Poesía antidisturbios (Amargord, 2015) y Voces del extremo: Poesía y raíces (Amargord, 2016).
Maribel Andrés Llamero (Salamanca, 1984), es Licenciada en Filología Hispánica (2006), Licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2006) y Licenciada en Filología Portuguesa (2010), por la Universidad de Salamanca. Ha realizado también en esa misma universidad el periodo de docencia de los cursos del doctorado (2007) y el Máster Universitario "La enseñanza del español como lengua extranjera" (2008), en el que obtuvo una calificación de Sobresaliente Cum Laude con la memoria de investigación "El comentario de textos en el aula de E/LE: una propuesta didáctica". En septiembre de 2012 defendió el trabajo de Grado ''Violencia y ficción: cuatro escrituras en los procesos dictatoriales ibero-americanos'' merecedora de un Sobresaliente Cum Laude y en noviembre del mismo año obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA). En 2013 recibió el Premio Extraordinario de Grado en Salamanca en Filología Hispánica. En la elaboración de su tesis doctoral en el ámbito del estudio filológico del bilingüismo literario luso-español en los siglos de oro peninsulares. Fue Finalista del II Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador.
Chema Rubio (Navas de Oro, Segovia) Poeta que ha vivido en varios países de América y que, entre sus mil influencias, no deja de lado a Lope de Vega y a César Vallejo. Parte de su obra ha sido traducida al ruso por Pavel Cruscó; al alemán por Violeta Lamperdi y Klaus Layer y al Lingala y Swahili por Tshifamb Diur Kaj.
Reportaje gráfico: Jaqueline Alencar