Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más del 60% de las empresas ha incorporado nuevos trabajadores este año
X
mercado laboral

Más del 60% de las empresas ha incorporado nuevos trabajadores este año

Actualizado 18/10/2016

Informática, consultoría y hostelería son los tres sectores líderes en contrataciones

El 62% de las empresas españolas afirman que han realizado nuevas contrataciones en 2016 o van a efectuarlas antes de que acabe el año. Este dato, extraído del Informe Anual de Tendencias en Recursos Humanos elaborado por el centro de estudios y análisis del grupo Randstad «refleja el dinamismo y la evolución positiva registrada en un mercado laboral que ofrece cada vez mayores oportunidades a los profesionales», según la firma. «Ha aumentado el número de ocupados, las ofertas de empleo y, paralelamente, el porcentaje de trabajadores que se encuentran buscando un nuevo empleo. Las compañías son optimistas, también en el aumento de su cifra de negocio, lo que se traduce en incorporaciones de nuevos perfiles», señala la ETT. El 35% de las compañías que han realizado contrataciones aseguran que lo han hecho para cubrir puestos que quedan vacantes y el 27% manifiestan que la necesidad de nuevas habilidades ha sido el motivo fundamental para llevar a cabo un aumento de plantilla.

Los sectores que más contrataciones han realizado son informática, donde el 85% de las compañías ha incorporado trabajadores; consultoría, con el 78%; y hostelería, con el 76%.

Por otro lado, el 68% de las empresas consultadas (se trata de una encuesta personalizada a más de 850 directores de recursos humanos y otros responsables de contratación) afirman que han aumentado o prevén hacerlo el salario de sus empleados durante 2016. En concreto, el 48% dicen haber incrementado lo estipulado por convenio y el 22% han realizado una subida mayor. En el lado contrario, un tercio de las organizaciones afirman que no han realizado, ni realizarán, variación alguna. Las empresas de ámbito local y regional son las que menos prevén subir los sueldos, con el 36% del total. En el ámbito nacional o internacional esta cifra asciende al 47%.

Los aumentos de las contrataciones y la retribución salarial están motivados por una mejora de la economía que viene provocada por un incremento de la cifra de negocio de las empresas, ya que el 68% de las encuestadas prevén incrementos en la facturación de 2016 respecto al año anterior y solo el 9% prevé descensos en la cifra de ventas. Una de cada cinco compañías prevé incrementar su cifra de negocio por encima del 10% y el 13% estiman que crecerán entre el 7% y el 10%.

Comentarios...