Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
"Fue surrealista total, no me esperaba aquel tipo de reacción, pensé que sería anecdótico"
X

SOR LUCIA CARAM TRAS EL PREGÓN DE FIESTAS

"Fue surrealista total, no me esperaba aquel tipo de reacción, pensé que sería anecdótico"

Actualizado 18/10/2016

ALBA DE TORMES | La monja contemplativa culpa a los artículos tendenciosos de un medio de comunicación salmantino de animar a los exaltados

El pregón de Sor Lucía Caram sigue dando que hablar en la red días después de celebrarse. Varios medios catalanes se han hecho eco de todo lo que sucedió el pasado sábado en Alba de Tormes y el programa 'Els Matins' de Televisió 3 ha entrevistado a la pregonera de las fiestas patronales Santa Teresa.

"Aquí tenéis el momento en el que un grupo de españolistas increpaban a la religiosa Sor Lucía Caram mientras leía el pregón en Alba de Tormes, un pueblo de 6.000 habitantes de la provincia de Salamanca", más o menos así comienza la intervención en catalán de la presentadora de este espacio, que posteriormente entrevista a la monja contemplativa.

La monja contemplativa creyó que todo quedaría en algo anecdótico

Sor Lucía Caram define lo sucedido el pasado sábado como "surrealista total" y afirma que "no esperaba aquel tipo de reacción". En la entrevista se muestra conocedora de todo lo que rodeaba a su pregón, conocía que días antes el "Ayuntamiento había pedido refuerzos de la Guardia Civil y todo lo que habían comenzado a publicar en un medio de comunicación salmantino". Y como buena usuaria de Twitter, "veía que se estaban calentando los ánimos a través de las redes sociales".

Toda esta situación se confirmó, según la monja, cuando llega a Alba de Tormes y ve "que realmente estaban preocupados por el dispositivo de la Guardia Civil que se había montado". Además afirma: "Entré por la parte trasera del Ayuntamiento y los concejales estaban muy preocupados por las reacciones que pudiesen producirse".

"Ese grupo reducido de violentos no está acostumbrado a diaologar y a vivir en democracia"

Defendiendo siempre el buen comportamiento de los vecinos de Alba de Tormes, Sor Lucía explica que "la Plaza estaba a reventar, pero había un grupo muy reducido, que tenían un resentimiento horrible en un pregón que tenía que ser pacifico y anunciar la fiesta de Santa Teresa, que es todo para la gente de Alba de Tormes".

Caram se muestra impresionada y preocupada por la violencia (en referencia a los insultos y a la pelea que se produjo). "Se puede discrepar pero no llegar a ese extremos de violencia". Es justo en ese momento cuando la monja detalla que esa violencia es culpa de grupo de exaltados, que no eran de Alba de Tormes, estaban animados por un medio de comunicación de Salamanca y sus artículos tendenciosos durante toda la semana.

Comentarios...