Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca, a la cola en incorporación de trabajadores extranjeros
X
un 1,26% en el último año

Salamanca, a la cola en incorporación de trabajadores extranjeros

Actualizado 17/10/2016

Castilla y León cuenta con más de 50.000, con un incremento del 5,5% respecto al año anterior

Salamanca se sitúa entre las provincias españolas a la cola, por debajo del 2%, en cuanto al número de trabajadores extranjeros. Aunque la recuperación económica hace que España vaya mejorando su atractivo como lugar donde trabajar para los extranjeros y Castilla y León no tanto como la media nacional, pero también. El número de trabajadores foráneos se sitúa en 50.146 personas en la comunidad, después de dos años consecutivos de incrementos y en la actualidad, la cifra registra un crecimiento del 5,5% con respecto al año anterior. De hecho, un análisis del servicio de estudios de la empresa de recursos humanos y trabajo temporal Randstad pone de manifiesto que el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Castilla y León ha alcanzado la cota más elevada de los últimos cuatro ejercicios.

Este volumen, no obstante, se encuentra todavía lejos del censo que se produjo en los últimos años de la pasada década, cuando se superaron los 63.000 ocupados (entre 2007 y 2010). Desde los máximos, el retroceso a fecha de 2016 se sitúa en el 21,3% en Castilla y León, frente al 13,7% del conjunto del país.

El número de ocupados extranjeros en España ha aumentado casi un punto por encima del dato regional, el 6,4%, con respecto a la cifra registrada el año anterior. El incremento sirve también para recuperar los niveles que había en 2012. Ahora son 1,74 millones (en 2007 llegaron a ser 2,01 millones). En 2014 se registró la cifra más baja de los últimos once años, con 1.57 millones de empleados. Después de que en 2007 y 2008 el número de trabajadores de este colectivo superase la barrera de los dos millones, posteriormente se produjeron seis años de descensos consecutivos.

En todas las provincias, salvo Jaén, han aumentado su volumen de trabajadores extranjeros en el último año. Cuenca es la que experimenta mayor crecimiento, con un aumento del 18,5%. Por encima del 9% se sitúan Guadalajara, Segovia, Barcelona y Valladolid. Los menores incrementos, de España, por debajo del 2%, se dan en Orense, Cáceres, Salamanca, Ávila, Pontevedra y Zamora. En el caso de la comunidad, además de Segovia (9,5%), Valladolid (9,1%), Palencia (6,8%) es otra de las provincias que mayor crecimiento muestran. Le siguen Burgos y León, con un crecimiento superior al 2,9%. Salamanca y Ávila (1,2%) y Zamora (0,9%) ocupan la cola.

Comentarios...