"El debate no tiene que ver con lo público y lo privado, no son una vía a la privatización, son una vía de mejora, no es la única, habrá otras"
"Algunas unidades de gestión clínica ahorrarán algo y otras seguro que gastarán más, el objetivo no es el ahorro, es la adecuación, la mejora de calidad y la seguridad en el funcionamiento de esos servicios". Son declaraciones del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, que ha visitado Salamanca para asistir al acto inaugural de las IX Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).
En este sentido, insistía en que "el ahorro no hay que demonizarlo, si es posible, es razonable". Del mismo modo, subrayaba que "sería un insulto a los profesionales pensar que quienes se integren en esas unidades van a hacer menos pruebas por ahorrar". De hecho, avanzaba que "en el primer año nos hemos prohibido los incentivos económicos".
A pesar del rechazo de los sindicatos a este nuevo modelo, el consejero argumentaba que "nuestra principal orientación es la confianza en los profesionales, la sanidad pública tiene que mejorarse y cambiar". Aseguraba que hay profesionales que quieren "organizar su trabajo de una manera más autónoma y tenemos que facilitárselo, dentro de 100 servicios y centros de salud hemos seleccionado los que estaban más maduros, yo confío en esta línea de mejora pensando en los pacientes".
Finalmente, Sáez Aguado manifestaba que "en Castilla y León el debate de la gestión clínica no tiene que ver con lo público y lo privado, las unidades de gestión no son una vía a la privatización, es una vía de mejora, no es la única, habrá otras".