Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El rector de la USAL presenta el SIELE en la Oficina de las Naciones Unidas
X
EN GINEBRA

El rector de la USAL presenta el SIELE en la Oficina de las Naciones Unidas

Actualizado 14/10/2016
Redacción

La Universidad de Salamanca participa en la celebración del Día del Español

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario, Mariano Esteban de Vega, han participado en los actos de celebración del Día del Español en Naciones Unidas, celebrado en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (UNOG).

Hernández Ruipérez tuvo ocasión de presentar el novedoso Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, (SIELE) dentro de los actos de celebración del Día del Español en Naciones Unidas. Durante su conferencia, Hernández Ruipérez destacó la importancia del idioma español en el mundo y el significante papel que en su creación, enseñanza e investigación ha jugado, y continúa manteniendo, la Universidad de Salamanca, que en 2018 celebra el VIII centenario de su fundación. Su intervención se desarrolló dentro de una mesa redonda en la que participaron, además del rector, el director General de Naciones Unidas en Ginebra, Michael Møller, la directora de la División y Corinne Momal-Vanian, directora de la División de Gestión de Conferencias en UNOG. Hernández Ruipérez se desplazó hasta Ginebra para participar en la celebración del Día del Español en Naciones Unidas acompañado por Mariano Esteban, vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario.

Previo al acto, la delegación de la Universidad de Salamanca participó en un encuentro organizado por la embajadora representante permanente de España ante la Oficina de Naciones Unidas, Ana María Menéndez, en el que participaron el director general de Naciones Unidas en Ginebra, la directora del Servicio de Conferencias, Interpretación y Traducción de ONUG y un grupo de embajadores latinoamericanos acreditados en Ginebra ante las Naciones Unidas.

Además, el rector y el vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario tuvieron ocasión de mantener una entrevista con el director de la Biblioteca de Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y del Museo de Naciones Unidas.

La Universidad del Español

La Universidad de Salamanca mantiene desde hace siglos una vinculación especial con el idioma español. No solo por su papel fundamental en la creación de la primera gramática del idioma, en 1492, los numerosos escritores e intelectuales que pasaron por sus aulas, sino también por la creación, en 1929, de un modelo pionero de enseñanza de la lengua para extranjeros.

A día de hoy, ese estrecho vínculo con el español se mantiene vigente gracias a los más de 260.000 estudiantes de todo el mundo que han aprendido el idioma gracias a las más de cincuenta ediciones de los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españolas y para quienes la Universidad de Salamanca es, sin duda, la Universidad del Español.

Además, la Universidad de Salamanca destaca por su aportación a la innovación en el ámbito de la enseñanza y la investigación del español, como demuestran la creación del MOOC Español Salamanca A2, la implantación de un novedoso modelo de franquicias de enseñanza del español y, principalmente, la reciente creación del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, SIELE. Este nuevo certificado que acredita el nivel de español con un único examen por Internet está promovido por la Universidad de Salamanca, el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Buenos Aires, cuatro instituciones culturales y académicas de referencia mundial, a las que acompaña la empresa Telefónica como responsable del desarrollo de la plataforma tecnológica y su comercialización.

Día del Español en Naciones Unidas

Las Naciones Unidas celebran el Día del idioma español con el objetivo de promocionar y apoyar aquellas iniciativas que promuevan el plurilingüismo y multiculturalismo, así como para crear conciencia entre los funcionarios de la historia, la cultura, el desarrollo y el uso del español como idioma oficial.

Esta es una oportunidad para poner de relieve la importancia del idioma español dentro de la organización para la consecución de sus objetivos y la difusión de su labor a un público más amplio.

Comentarios...