Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El 23% de los niños españoles no come fruta a diario
X
los adultos también suspenden

El 23% de los niños españoles no come fruta a diario

Actualizado 10/10/2016
Redacción

Un estudio indica que sólo el 11% de la población adulta española afirma consumir las cinco raciones recomendadas por los expertos

El 23% de los niños en España no consume fruta fresca a diario, mientras que el 38% de los niños la consume sólo una vez al día. Así lo indica el I Estudio Lidl '5 al día' sobre los hábitos de consumo de frutas, verduras y hortalizas en nuestro país, que concluye que todavía queda mucho por hacer en la promoción de hábitos de vida saludables.

Estos datos se sitúan muy por debajo de las recomendaciones de consumo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda comer tres raciones de fruta fresca al día. Aunque es cierto que la falta de hábitos alimentarios saludables afecta a toda la población, resulta especialmente preocupante entre los menores, ya que sus hábitos de consumo afectarán notablemente a su desarrollo futuro.

Si hablamos del consumo de verduras y hortalizas los datos también resultan llamativos, y es que la mitad de la población menor de edad en España no consume verduras ni hortalizas a diario. Según la OMS, cada día deberíamos ingerir dos raciones de estos alimentos.

"Es importante que los niños aprendan a seguir hábitos de vida saludables desde pequeños, pues resultará vital para su desarrollo y crecimiento. Este 14 de octubre se celebra el Día Mundial de las Frutas y Verduras, y es un buen momento para empezar a trabajar en casa para que toda la familia aprenda, unida, a seguir unos hábitos de vida más saludables, comiendo bien y practicando ejercicio de forma regular. Sin duda, nuestra salud nos lo agradecerá", asegura Nuria Martínez, directora de la asociación '5 al día'.

Tener fruta y verdura siempre en casa, dar ejemplo ingiriendo las raciones diarias recomendadas de estos alimentos y explicarles porqué es importante seguir hábitos de vida saludables son algunas de las medidas que los adultos pueden llevar a cabo para propiciar que los más pequeños empiecen a comer mejor. También dejarles que elijan qué frutas y verduras prefieren consumir o cuáles desearían probar, y presentárselas de forma más divertida. Según este estudio, las frutas preferidas por los niños son el plátano (69%), la manzana (48%) y las fresas (43%), mientras que las verduras que más les gustan son las patatas (71%), las zanahorias (48%) y los tomates (45%).

Los adultos también suspenden

El estudio también alerta de que no sólo son los niños los que tienen que mejorar sus hábitos alimentarios, y es que los adultos españoles también tienen esta asignatura pendiente. De hecho, el estudio indica que sólo el 11% de la población adulta española afirma consumir las cinco raciones recomendadas por los expertos.

Pero los datos van más allá. El 28% de los adultos en España no consume fruta fresca a diario, y el 29% lo hace sólo una vez al día. Otra vez, vuelven a ser datos que se sitúan muy por debajo de las recomendaciones de consumo de los expertos.

En cuanto al consumo de verduras y hortalizas, el 51% de los españoles reconoce que no las consumen a diario, y el 27% sólo las consume una única vez al día.

A pesar de estos datos, no obstante, más del 50% de la población española asegura haber incrementado el consumo de fruta y verdura en los últimos cinco años, mayoritariamente por salud.

'Frutitour', 4 meses de andadura y más de 20.000 niños impactados

A raíz de los datos que refleja el estudio, Lidl ha dado un paso más en su compromiso con la sociedad y ha impulsado la campaña 'Frutitour', en colaboración con '5 al día'. Se trata de una iniciativa itinerante que tiene el objetivo de concienciar a la población, y en especial a los más pequeños, de la importancia que tiene el consumo de frutas, verduras y hortalizas para la salud. Una campaña que inició su andadura el pasado mes de junio, y que ya ha visitado más de 30 municipios y ha llegado a más de 20.000 niños.

Comentarios...