Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Arribes y La Sierra vendimian una cosecha de más calidad que cantidad
X
las dos DO de salamanca prevén una buena añada

Arribes y La Sierra vendimian una cosecha de más calidad que cantidad

Actualizado 10/10/2016

Las 15 bodegas de la DO Arribes esperan meter 1.000.000 de kilos de uva, mientras que en la Sierra las seis bodegas de están a punto de concluir con unos 190.000 kilos

En las comarcas de Arribes y Sierra de Francia, las zonas preferentemente vitivinícolas de la provincia salmantina, comenzaron en los primeros días de octubre con la vendimia de una cosecha en la que viticultores y bodegueros destacaban su calidad por encima de la cantidad, factor este último en el que ha influido la ausencia de lluvias y otra más atípica aunque cada vez más frecuente y con mayor incidencia, la "plaga de jabalíes" que pueblan estas zonas y que encuentran en el viñedo el alimento que necesitan.

Aun así, en la DO Arribes mantienen las previsiones de mediados de septiembre, cuando su director técnico, Carlos Capilla, cifraba en declaraciones a LAS ARRIBES AL DÍA la cosecha en 1.000.000 de kilos de uva los que entren a las 15 bodegas acogidas a este marchamo. De nuevo, Capilla manifestaba a SALAMANCA AL DÍA el mismo dato haciendo especial énfasis en el estado sanitario de la uva y su excelente calidad, pero con esa reducción de un 10% respecto a la cosecha de 2015.

La primera bodega en comenzar la vendimia ha sido la Sociedad Cooperativa Arribes del Duero, de Corporario (Aldeadávila), que lo hacía el último día de septiembre con la uva blanca, para continuar posteriormente con la tinta 'Juan García' y Bruñal por último. Por su parte, la Bodega Ribera de Pelazas, de Pereña de la Ribera, comenzaba el lunes 3 de octubre, mientras que la bodega Castillo de Palacio, de Villarino, lo hará el miércoles 5 de octubre. En la zona zamorana de Fermoselle, el comienzo se retrasa al segundo fin de semana de octubre.

Vendimia en La Sierra

Arribes y La Sierra vendimian una cosecha de más calidad que cantidad   | Imagen 1Por otra parte, la Denominación de Origen Sierra de Salamanca está a punto de finalizar una vendimia que se cerrará con unos 190.000 kilos de uva. Como en Arribes, la ausencia de lluvias ha dado como resultado una uva más sabrosa, muy sana y que permitirá hacer vino de buena calidad.

El director técnico de la DO, Miguel Udina, señaló que este año la uva posee buenas características por la ausencia de lluvias en las últimas semanas: "La uva de este año es muy sabrosa, con bajo nivel de agua debido a la ausencia de lluvias. Lo que pude producir unos caldos de buena calidad. Sin embargo, el resultado varía mucho según la variedad de vino y el proceso elegido por cada bodega, aunque se esperan vinos muy buenos".

En cuanto al calendario, Udina señala que se están cumpliendo los plazos: "La vendimia comenzó en torno al 5 de septiembre. El ritmo siempre es irregular para el conjunto de la DO, puesto que cada una de las seis bodegas integrantes tiene su propio calendario. No todos los municipios poseen las mismas condiciones ambientales y los viñedos, pese a ser de la misma variedad son muy diferentes según la localización. En algunas localidades como Villanueva del Conde o Monforte ya han terminado de vendimiar, aunque en otras como San Martín del Castañar o Sequeros aún están trabajando en la recogida. Esperamos que se haya finalizado en la primera semana de octubre, segunda a lo más tardar".

graves daños del jabalí en las viñas de arribes

Arribes y La Sierra vendimian una cosecha de más calidad que cantidad   | Imagen 2Y si los ganaderos situados en municipios del Parque Arribes se quejan por los daños que el lobo ocasiona a sus explotaciones de vacuno y ovino, los viticultores lo hacen por las cuantiosas pérdidas que ocasionan las poblaciones de jabalí en esta zona, lo que califican de "auténtica plaga" y que no saben cómo controlar. señalaba el enólogo Julio Gallo, de la Bodega Ribera de Pelazas de Pereña de la Ribera, que además aseguaraba sentirse impotente ante este hecho.

Según el presidente de la bodega Arribes del Duero, Emilio Gallego, "los daños producidos por el jabalí en Aldeadávila ascienden a un 40% la cosecha, hay viñas que las han dejado vendimiadas".

Arribes y La Sierra vendimian una cosecha de más calidad que cantidad   | Imagen 3Gallego se quejaba de estos daños y de la ausencia de medidas, y criticaba a los agentes y personal de la administración encargado de trasladar estas denuncias porque "no le den importancia a estos daños como lo hacen cuando le retienen la paga extraordinaria. Aquí, en estas zonas, hay pocos agricultores a título principal (ATP), por eso nadie protesta y los que vivimos de esto cosas como estas nos las comemos solos". En Aldeadávila se recogerán unos 250.000 kilos, "menos que en 2015, pero lo normal hubiera sido los 400.000 kilos.

Comentarios...