Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Amnistía Internacional denuncia el alarmante aumento de las ejecuciones
X
más de 1.600 ejecutados

Amnistía Internacional denuncia el alarmante aumento de las ejecuciones

Actualizado 08/10/2016
Redacción

Recogida de firmas en el centro de Salamanca coincidiendo con el Día contra la Pena de Muerte, en el que se suceden actos reivindicativos en todo el mundo

El Grupo de Amnistía Internacional de Salamanca, con motivo del Día Internacional contra la Pena de Muerte, ha recogido firmas contra dicha pena y ha repartido información entre la ciudadanía para sensibilizar sobre este problema en la Rúa.

Al menos 1.634 personas fueron ejecutadas en 2015. El dato supone un aumento de más del 50% con respecto al año anterior y es la cifra más alta registrada por Amnistía Internacionaldesde 1989. Además, China no se incluye en esta cifra total. En este país es probable que fueran ejecutadas miles de personas más, pero los datos sobre la pena de muerte se tratan como secreto de Estado. De todas las ejecuciones registradas, el 89 % se llevaron a cabo en solo tres países: Irán, Pakistán y Arabia Saudí. Estados Unidos completa el grupo de los cinco principales verdugos del mundo.

En 2015 Irán ejecutó al menos a 977 personas, lo que supone un 82 % de todas las ejecuciones confirmadas en la región de Oriente Medio. El país ejecutó al menos a 16 mujeres y a no menos de 4 personas que eran menores de edad en el momento del delito del que habían sido declaradas culpables.

Pakistán continuó con la oleada de homicidios sancionados por el Estado que había emprendido desde diciembre de 2014. Más de 320 personas fueron enviadas a la horca en 2015, la cifra más alta jamás registrada por Amnistía Internacional en el país.

El número de personas que han sido ejecutadas en Arabia Saudí fue de al menos a 158 (4 mujeres y 154 hombres), la cifra más alta desde 1995 con un incremento del 76% en comparación con el 2014.

Por séptimo año consecutivo Estados Unidos fue el único país que aplicó la pena de muerte en la región de América. Ejecutó a 28 personas, la cifra más baja desde 1991. El número de condenas a muerte impuestas (52) fue el más bajo que se registraba desde 1977.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...