Ya se ha publicado en el Bocyl y previsiblemente empezará a funcionar el próximo año
Previsiblemente empezarán a funcionar con el año próximo; pero su creación es ya una realidad que ayer recogía el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) cumpliendo el plazo anunciado. La Consejería de Sanidad ha creado las primeras quince unidades de gestión clínica y dos de ellas se encuentran en el Complejo Asistencial de Salamanca, en concreto se trata de Cardiología y Cirugía Torácica. Contra viento y marea. Con toda la oposición de los seis sindicatos con palabra en el sector, dos de ellos profesionales, y con las más que críticas voces de los partidos de la oposición. Con el apoyo de algunos profesionales, y sus organizaciones, y la reprobación de otros.
Es un primer paso a toda una revolución del modelo de la gestión asistencial; que obligará, incluso, a cambiar la regulación de las relaciones de puestos de trabajo de la FunciónPública, cuestión llevada ayer a la Mesa General para permitir, como recoge la normativa para estas unidades, que el director o coordinador sea nombrado por Sacyl y quien ostente el cargo propondrá, a su vez, a los miembros y cargos de su equipo. La nueva organización da autonomía en cuestiones financieras, de recursos humanos, de cargos, de dotación tecnológica y organización de tratamientos e ingresos, entre otros aspectos. De tal forma que tendrá una importante autonomía a la hora de decidir frente al modelo actual que centraliza en la gerencia del hospital y en la regulación establecida tales cuestiones.
La Consejería de Sanidad defiende que este modelo potencia el papel del médico, o la enfermera en su caso, y que dado que son los profesionales los que entienden de asistencia y de las necesidades de su unidad deben de ser quienes tomen las decisiones no solo clínicas sino económicas y de recursos. Potenciar su participación es el objetivo que defiende Sacyl y quienes se suman a esta iniciativa. Algunos de los coordinadores aseguraban este mismo verano que los resultados de las experiencias piloto permitían ya hablar de «reducción de listas de espera y de ingresos hospitalarios»; aunque otra evaluación anterior de las dos experiencias hospitalarias, del año 2013, recogía el detalle del ahorro ?un menor gasto del 3%?;pero señalaba que aumentaba la demora e, incluso, incrementaban la atención y presión asistencial prestada desde Primaria.
La idea no gusta nada a los sindicatos, cuyo consenso al respecto es enorme. Todos están en contra. El Sindicato Médico lo tiene muy claro: «No aporta nada, no mejora nada». Para empezar«es una unidad económica, no clínica» y para seguir «a partir del segundo año, el ahorro beneficia el bolsillo de los profesionales. Es perverso». Los sindicatos, y en ello coinciden varios, cuestionan que a la hora de tomar decisiones en la atención, sobre ingresos o tratamientos influya el ahorro , que la unidad sea rentable. También temen los nombramientos 'a dedo' porque «abre la puerta a un manejo a su antojo de los directores nombrados por Sacyl a la hora de escoger por ejemplo proveedor». «Las memorias no están presentadas, y ¿quiénes están de acuerdo en crearlas, cuántos? Se ha presionado a los jefes de servicio», destaca la Cesm.
Las 15 nuevas unidades
Fuente El Norte de Castilla