Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Archicofradía del Rosario celebrará su fiesta con una respetuosa procesión
X
este sábado

La Archicofradía del Rosario celebrará su fiesta con una respetuosa procesión

Actualizado 06/10/2016
Redacción

Este año, de forma extraordinaria y con motivo al 800 Aniversario de la Orden de Predicadores, la Virgen irá acompañada por Jesús de la Redención

Este viernes 7 de octubre, tendrá lugar la Festividad de Nuestra Madre de Dios del Rosario. Por eso, la Archicofradía y Solemnidad de Nuestra Señora del Rosario celebrará a las las 20:00 horas una eucaristía, tras la que tendrá lugar la procesión por el Claustro de los Reyes, rezando el santo rosario.

Procesión General

Por otra parte, el sábado 8 de octubre, a las 18.00 horas, la Archicofradía del Rosario celebrará la tradicional Procesión General del Rosario por las calles de Salamanca. Por octavo año consecutivo, desde la reorganización de la archicofradía en 2009, el paso de Nuestra Madre de Dios del Rosario y su cortejo procesional recorrerán las calles del centro histórico de la ciudad de Salamanca. "Este año, de forma extraordinaria y con motivo del 800 Aniversario de la Orden de Predicadores nuestra Madre irá acompañada por su hijo, Nuestro Padre Jesús de la Redención en la Institución de la Sagrada Eucaristía. El paso de cristo para la salida procesional será cedido por la Cofradía Preciosa Sangre de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca)", explican los organizadores.

Recorrido: Salida del Convento de San Esteban (18:00 h), Plaza del Concilio de Trento, San Pablo, Tostado, Silencio, San Vicente Ferrer, Plaza de los Leones, Arcediano, Patio Chico, Gibraltar, Tentenecio, Vera Cruz, Mazas, Latina, Libreros, Calderón de la Barca, Plaza de Juan XXIII, S.I.B. Catedral de Salamanca (acto de Adoración al Santísimo Sacramento a las 20.30h. aprox.), Cardenal Play y Daniel, Rúa Mayor, Francisco Vitoria, Plaza de San Isidro, Rúa Antigua, Rúa Mayor, Jesús, San Pablo, Plaza del Concilio de Trento y Convento de San Esteban (llegada aprox. 23:00h. aprox.).

Nada más comenzar el recorrido, el cortejo procesional se detendrá ante el portalón de las RR. MM. Dominicas (Dueñas) que recibirán al Cristo y la Virgen con el canto de la Salve. Las Dueñas son madrinas de ambas imágenes.

El acto central de la procesión se celebrará en la Catedral Nueva de Salamanca a las 20:30 h. aproximadamente. Un año más y como se viene haciendo estos años de atrás, se celebrará una oración al Santísimo Sacramento en la Capilla Mayor de la Catedral Nueva.

Estrenos para la procesión:

  • Cuatro ternos de servidores de librea.
  • Broche de baño en oro y plata con pedrería para el cíngulo que llevará Nuestro Padre Jesús de la Redención en la Institución de la Sagrada Eucaristía.
  • Orfebrería del frontal de paso de María Madre de Dios del Rosario.
  • Policromado de la imaginería menor del paso de María Madre de Dios del Rosario.
  • Saya de seda salvaje bordada en hilo de oro estrenado en la Novena de María Madre de Dios del Rosario.
  • Coronitas de orfebrería para los guardabrisas del paso de María Madre de Dios del Rosario.
  • Dos faroles de orfebrería con incrustaciones de carey para el paso de la virgen.

Pasos

El paso de Nuestro Padre Jesús de la Redención en la Institución de la Sagrada Eucaristía será adornado por rosas ocean song, stalice lavanda y tulipán morado y el paso de Nuestra Señora del Rosario será adornado con lisianthus rosa, rosa de pitiminí crema y blanca, clavel crema, rosas ocean song, paniculata, limonium morado y eucalipto donados por los propios archicofrades en la ofrenda floral que tiene lugar el jueves 6 de octubre a las 20:45 h. en la Iglesia de San Esteban. Ambas imágenes serán portadas por 92 costaleros.

Acompañamiento musical

La Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Victoria de la ciudad de León acompañará a Nuestro Padre Jesús de la Redención en la Institución de la Sagrada Eucaristía. Mientras que la Banda de Música de Villamayor acompañará por segundo año consecutivo a Nuestra Madre de Dios del Rosario. Entre las piezas que interpretarán se encuentra la adaptación de Hugo Sánchez Carpio y David Tabera del Himno del Rosario original compuesto por Aníbal Sánchez Fraile.

Comentarios...