Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta compensará la reducción de jornada laboral y la excedencia por hijos
X
anuncio de alicia garcía

La Junta compensará la reducción de jornada laboral y la excedencia por hijos

Actualizado 05/10/2016
Redacción

La consejera de Familia ha avanzado la convocatoria, antes de finales de año, de subvenciones para compensar la disminución de ingresos de estos trabajadores

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, junto con el secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, y la vicesecretaria general de UGT Confederal, Cristina Antoñanzas, ha inaugurado la jornada organizada por este sindicato sobre 'Brecha salarial de género', en Valladolid.

Alicia García ha defendido que la igualdad de género es un requisito necesario para el crecimiento económico, prosperidad, competitividad, sostenibilidad y bienestar de la sociedad. Junto a esto, García ha avanzado que la Junta tiene intención de convocar, antes de que finalice el año y en el marco de los acuerdos del Diálogo Social, las subvenciones para compensar la disminución de ingresos de los trabajadores y trabajadoras de Castilla y León que ejerzan sus derechos de reducción de jornada laboral y de excedencia para el cuidado de hijos.

La consejera ha insistido en que, aunque se ha avanzado en la igualdad de la mujer en la empresa, es necesario avanzar más y más deprisa, ya que la equidad en los sueldos entre hombres y mujeres es un componente crítico del progreso social. Por eso ha destacado la importancia de la implicación de las empresas y de los agentes sociales para avanzar hacia la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en un ámbito tan fundamental como el laboral. García se ha referido a que, para afrontar el reto de la igualdad laboral es necesaria una actuación conjunta, coordinada y complementaria de las administraciones públicas, empresarios, agentes sociales, además de avanzar en la conciliación como valor fundamental en la configuración justa y equilibrada de las relaciones laborales.

Iniciativas por la igualdad de la mujer en el ámbito laboral

Alicia García ha recalcado el compromiso de la Junta de Castilla y León con la igualdad de la mujer en el ámbito laboral y el trabajo que se viene realizando en este sentido a través de distintas iniciativas. Una de ellas es el 'Programa IO Empresas Castilla y León', que cuenta con una línea de subvenciones de 1,4 millones de euros hasta 2020 y que en su segunda convocatoria ha beneficiado a 72 empresas y entidades y a 3.512 personas. Al mismo tiempo, este programa incluye medidas de asesoramiento, sensibilización y formación mediante las cuales se ha dado respuesta a más de 2.100 consultas realizadas por 634 empresas y entidades de Castilla y León, además de formar y sensibilizar a más de 1.100 personas.

Otras dos líneas de actuación destacadas son, por un lado, las subvenciones a empresas y entidades para la contratación de mujeres víctimas de violencia de género y, por otro, el 'Programa Empleo y Mujer', mediante el cual se fomenta la intermediación laboral con la creación de una red empresarial de apoyo a mujeres en situación de exclusión social. Este programa propicia acuerdos de participación con las empresas y, a fecha 1 de septiembre, se han conseguido formalizar 15 contratos laborales entre 15 mujeres participantes en el programa y las empresas que conforman la red.

Otra de las aportaciones de la Junta ha sido el apoyo y potenciación de la figura de los 'agentes de igualdad' en las empresas con la participación de los agentes sociales y empresariales de Castilla y León en la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la atención a las víctimas de violencia de género. Fruto de esta colaboración ha sido posible contratar en los últimos años a 69 agentes de igualdad. Alicia García se ha referido a que este año se ha aumentado el apoyo a la figura de los agentes de igualdad a través de los agentes sociales como fruto del Acuerdo del Diálogo Social incrementando el presupuesto hasta los 600.000 euros. En 2015 la subvención concedida en este sentido permitió la contratación de 15 agentes de igualdad. Al mismo tiempo, la colaboración con los agentes sociales ha posibilitado que en los últimos cinco años 258 empresas de Castilla y León hayan implantado planes de igualdad, 964 hayan adoptado medidas de igualdad y se haya asesorado a más de 1.000 empresas. Junto a esto, también se han negociado 496 convenios para incorporar medidas para la igualdad en las empresas.

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral

Además, Alicia García ha destacado que para fomentar la igualdad en la empresa son fundamentales las medidas que favorezcan la flexibilización y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Desde la Junta se han impulsado iniciativas como la ampliación del programa 'Crecemos' en 16 centros, que se configura en el marco de los acuerdos del Diálogo Social de este año, lo que permite contar con 280 plazas nuevas financiadas, en un programa que se realiza en 231 centros de la Comunidad y que cuenta con 3.234 plazas. Junto a esto, el programa 'Conciliamos', del que se benefician durante las vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano unos 6.500 niños y niñas de Castilla y León, o 'Madrugadores y Tardes en el cole', en 286 y 11 centros respectivamente en Castilla y León. Es destacable que desde la Junta se ha impulsado una amplia red de centros infantiles que en Castilla y León cuenta con 825 centros y 34.400 plazas, lo que supone una cobertura superior al 61 %, que casi duplica la recomendada por la UE, que es del 33%.

García ha recordado también el compromiso que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha asumido de elaborar en esta legislatura un Anteproyecto de Ley del Sistema de Conciliación Familiar, personal y laboral en Castilla y León, que incluirá un conjunto integrado de medidas para hacer efectivo el derecho a trabajar y atender a la familia.

Comentarios...