Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Escuela de Ingeniería Industrial de Béjar analiza el reto de la industria 4.0  
X
este viernes

La Escuela de Ingeniería Industrial de Béjar analiza el reto de la industria 4.0  

Actualizado 05/10/2016
R. M. F.

El objetivo es dar a conocer a universitarios, emprendedores y trabajadores del sector su incidencia económica

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar, ETSII, ha organizado para este viernes, 7 de octubre, la jornada 'La industria 4.0 y la ingeniería del siglo XXI, un acercamiento a la aplicación industrial'. El objetivo de esta primera jornada que se celebrará en la ciudad textil, presentada hoy por Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad; Esteban Sánchez, director de la ETSII y Javier Parra, organizador, es acercar el concepto de industria 4.0 o cuarta revolución industrial, no solo a los universitarios, también a emprendedores, profesionales de la ingeniería o trabajadores del sector.

Esteban Sánchez destacó que mientras las primeras revoluciones industriales están separadas por siglos, entre la tercera y la cuarta apenas hay 50 años. En este sentido, explicó que el concepto industria 4.0, aplicado a cualquier industria o proceso, permitirá ser más eficientes y rápidos "tomando decisiones basadas en datos y no en intuiciones". Ciberfábrica, industria digital, Advanced Manufacturing, Data Warehouse o Big Data son conceptos que ya se están introduciendo en la industria española. Sánchez se refirió a técnicas que se explicarán y analizarán en esta jornada, impartida por profesionales de empresas ubicadas en el Parque Científico de la USAL, como el Big Data, asegurando que la ingente cantidad de datos permite analizarlos, procesarlos y mejorar el proceso de fabricación con el fin de conseguir beneficios como un mejor aprovechamiento de las materias primas, mayor eficiencia y una mayor flexibilidad para la fábrica, "que podrá hacer productos menos uniformes y más personalizados".

El director de la Escuela de Ingeniería Industrial también señaló que hoy la tecnología "es accesible a todo el mundo y muy barata" incidiendo en que, en no pocos casos, la innovación procede de pequeñas empresas.

Teoría y práctica en unas jornadas en las que también se explicará la innovación en la tecnología 4.0 aplicada a la agricultura, ganadería y a la industria agroalimentaria. Respecto a las consecuencias que la implantación de la industria 4.0 tendrá en el empleo, Esteban Sánchez reconoció que desaparecerán unos puestos de trabajo, pero se crearán otros "más cualificados".

Doctorado y Escuela de Ingeniería en Salamanca

Sobre el desarrollo de la ingeniería, informática o electrónica, el vicerrector de Investigación y Transferencia aseguró que están evolucionando continuamente y se trata de aprovechar mecanismos, herramientas, técnicas y sistemas para conectar toda la fábrica y hacerla más productiva y segura. "Tenemos el reto se subirnos a este carro", indicó Corchado.

Reconoció que la Universidad cuenta con grupos muy preparados que están realizando proyectos vinculados a la industria " muy interesantes". Además de asegurar que se cuenta con mecanismos para financiar la investigación, Juan Manuel Corchado indicó que la Universidad pondrá en marcha un doctorado en Ingeniería, objetivo al que se sumará una Escuela de Ingeniería en Salamanca.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...