Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Es posible detectar el dolor en la artrosis a través de resonancias”
X
Cátedra Extraordinaria del Dolor 'Fundación Grünenthal'

“Es posible detectar el dolor en la artrosis a través de resonancias”

Actualizado 05/10/2016
Redacción

Clemente Muriel destaca la importancia de generar un debate sobre la calidad asistencial de esta patología que genera un grado de incapacidad permanente en más del 55% de los pacientes

La artrosis genera un grado de incapacidad permanente en más del 55% de los pacientes, con abandono del trabajo antes de la jubilación debido a la enfermedad y absentismo laboral. Así se ha puesto de manifiesto en la XVI Reunión Multidisciplinar de Expertos, organizada por la Cátedra Extraordinaria del Dolor "Fundación Grünenthal" Universidad de Salamanca, que ha reunido en esta edición a 32 expertos para debatir sobre "Dolor en la artrosis" en el Colegio Arzobispo Fonseca de la Universidad de Salamanca.

Durante el acto inaugural, el doctor Jordi Monfort, del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar de Barcelona, ha mostrado cómo detectar el dolor a través de resonancias que registran los cambios en la microvasculatura cerebral producidos después de la experiencia álgica. "Es relevante visualizar el fenómeno de la sensibilización central al dolor en artrosis. Este comienza con un dolor intenso mantenido en el tiempo que provoca una alteración en el Sistema Nervioso Central (SNC), perpetuando el dolor", puntualiza.

Esta técnica se une a otras novedades en investigación y tratamiento que se han sometido a análisis en la XVI Reunión Multidisciplinar de Expertos. Y es que, según ha destacado el doctor Clemente Muriel, director de la Cátedra, era importante generar un debate profundo sobre la calidad asistencial de esta patología. "Este encuentro ha sido un intento de ayudar a construir trayectorias de atención a pacientes y perseguir el abordaje integral". En palabras del doctor Muriel, hay que tener en cuenta que todos los tratamientos para el dolor en la artrosis son sintomáticos, ya que no hay tratamientos aprobados para evitar la progresión de la enfermedad, "las terapias actuales tienen eficacia clínica escasa y se asocian en ocasiones con efectos colaterales" subraya el director de la Cátedra.

Los 32 especialistas presentes en la reunión han defendido la necesidad de trabajar por un abordaje multidisciplinar de la enfermedad, en lugar de limitarse a un tratamiento farmacológico, para mejorar la atención al paciente y su calidad de vida. "El dolor por artrosis tiene tres dimensiones: una sensitiva, caracterizada por la percepción del dolor, otra emocional y una última cognitiva. Un abordaje completo implica estas tres áreas y los profesionales implicados", ha explicado el doctor Monfort, que ha hecho hincapié en la relación de la artrosis con enfermedades como la hipertensión, diabetes o colesterol, factores de riesgo cardiovascular que aparecen por la falta de movilidad de la persona afectada.

El encuentro se ha organizado en cuatro talleres de trabajo con profesionales de distintas especialidades, así como representantes de asociación de enfermos que han tratado temas como la fisiopatología de la artrosis, consecuencias en los mecanismos del dolor, su control, la importancia de las guías de práctica clínica y la necesidad de un abordaje integral del paciente. Este último punto ha ocupado gran parte del debate de la reunión.

Sobre la Cátedra Extraordinaria del Dolor "Fundación Grünenthal"

La Cátedra Extraordinaria del Dolor "Fundación Grünenthal" de la Universidad de Salamanca surgió como una iniciativa conjunta con el objetivo de promover actividades relacionadas con el diagnóstico y tratamiento del dolor. Las finalidades de la Cátedra son proporcionar un apoyo a la investigación especializada en el dolor, contratar profesores visitantes de reconocido prestigio para desarrollar docencia e investigación, crear un fondo bibliográfico especializado en la material e impulsar la organización de cursos de formación, conferencias, simposios y actividades análogas que tienen por objeto materias directamente relacionadas con el dolor.

Sobre Fundación Grünenthal

La Fundación Grünenthal nació en el año 2000 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor, lo que queda patente en cada paso que da y en cada iniciativa en la que participa. Bajo esta premisa, sus actividades se sustentan en el desarrollo de iniciativas relacionadas con la investigación, la formación y la divulgación científica y social, para mitigar las repercusiones del sufrimiento y del deterioro en la calidad de vida de los pacientes que padecen dolor.

Comentarios...