Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘11 vidas en 11 maletas’, la realidad de los refugiados se muestra en Derecho
X
exposición

‘11 vidas en 11 maletas’, la realidad de los refugiados se muestra en Derecho

Actualizado 04/10/2016
Redacción

El montaje, que se puede visitar al día 14, se completa con una valla de la que cuelgan fotografías y objetos que hablan por sí solos de este drama

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Salamanca ha organizado, como antesala de sus fiestas colegiales, la exposición 'Derechos de los Refugiados, 11 vidas en 11 maletas', que se inauguraba este martes, en el vestíbulo de la Facultad de Derecho.

La muestra, promovida desde el Consejo General de la Abogacía Española, se presenta como una acción más dentro de la campaña que estos profesionales ponen en marcha en defensa de los derechos de los refugiados y para denunciar la terrible crisis "ante la que España y Europa están dando muestras de una enorme falta de solidaridad, paliada únicamente gracias al trabajo impagable de organizaciones e instituciones".

Esta Exposición cuenta con la colaboración de diez organizaciones ?Accem, Acnur, Amnistía Internacional, Caritas, CEAR, Cruz Roja Española, Oxfam Intermón, Proactiva Open Arms, Save the Children y Unicef- y el testimonio personal de Mónica Bernabé, Nicolás Castellano, Angel Expósito, Helena Maleno, Lorenzo Milá, José Naranjo, Jorge M. Reverte, Cristina Saavedra, Natalia Sancha, Gervasio Sánchez, Lorenzo Silva y Jon Sistiaga. Cada maleta es la historia de una persona o de una familia de refugiados, que ha facilitado cada una de las organizaciones, una de ellas, de una refugiada española de hace 70 años.

El montaje se completa con una valla de la que cuelgan fotografías que hablan por sí solas de este drama, dibujos, objetos personales y datos y mapas de la crisis más grave que ha padecido el mundo en los últimos setenta años.

La exposición, que cuenta con el patrocinio de la Mutualidad de la Abogacía y de Francis Lefebvre-El Derecho, se podrá visitar hasta el 14 de octubre. Posteriormente va a recorrer otras ciudades a través de otros Colegios de Abogados que se han sumado a esta iniciativa.

Documental

Para este mismo martes, pero a las 20,00 horas y con el objetivo de complementar la idea de la exposición, el ICASAL ha organizado, junto a la Filmoteca Regional, la proyección de un documental sobre este mismo tema, 'To Kyma Rescate en el Mar Egeo', que relata la historia de la proeza de un grupo de socorristas españoles que se han instalado como voluntarios en la isla griega Lesbos para salvar vidas en el mar.

El documental, de 2016, dirigido por Arantza Diez y David Fontseca, cuenta la historia de Oscar Camps, propietario de una empresa de socorrismo de Badalona, que decidió actuar ante la tragedia de los miles de refugiados que llegaban a las costas cada día o que perdían la vida en el trayecto, y, con otros integrantes de su equipo, creó su propia micro ONG (Pro-activa Open Arms) y decidió viajar a Lesbos con sus propios recursos.

Fotos de Alberto Martín

Comentarios...