Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una lucha de 100 años para regularizar el acceso a la Abogacía
X
VICTORIA ORTEGA, PRESIDENTA DEL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA

Una lucha de 100 años para regularizar el acceso a la Abogacía

Actualizado 03/10/2016
Redacción

La crisis ha llegado "más tarde a la profesión, pero ahora nos cuesta más salir", afirma durante la inauguración del Máster en Salamanca

Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía, ha destacado la importancia del Máster en Acceso a la Abogacía de la Escuela Práctica Jurídica, inaugurado hoy en el Colegio de Abogados de Salamanca. Una lucha de 100 años, afirmó, para conseguir regularizar el acceso a una profesión a la que también le afecta el intrusismo.

La presidenta del consejo resaltó que con el Máster se trata "de aprender y acreditar que se dispone de las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio de la profesión". Respecto a la situación actual, afirmó que "para bien y para mal", esta profesión sigue el ritmo de la sociedad, afectada también por una crisis "que le ha llegado más tarde y ahora nos cuesta más salir".

En cuanto a los problemas específicos a los que tienen que hacer frente los abogados, Victoria Ortega insistió en que hay que mejorar el funcionamiento del acceso a la Abogacía, tanto en el Máster como en el examen posterior; también, añadió, habría que modificar la Ley de Justicia gratuita, que cumple 20 años, "y aunque ha funcionado bien exige algún cambio", la implantación tecnológica "que hasta ahora la hemos padecido". Ortega también recordó otras normas que afectan a esta profesión como la Ley de Colegios y Servicios o el Pacto de Estado sobre la Justicia, aunque reconoció que la falta de un gobierno impide poner en marcha estos proyectos.

La presidenta también resaltó la función social de los abogados con los refugiados y el derecho de asilo en una inauguración que ha contado con la presencia del decano del Colegio, Fernando Dávila; el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad, Ricardo Rivero; los codirectores de la Escuela, Roberto Losada (ICASAL) y José Antonio Martín (USAL), así como el medio centenar de alumnos que cursan el Máster, 50, profesores y colaboradores.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...