Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rajoy irá a una segunda investidura si el PSOE se presta a la abstención
X
EL PP, A LA ESPERA

Rajoy irá a una segunda investidura si el PSOE se presta a la abstención

Actualizado 02/10/2016
Redacción

Los populares están la espera de que los socialistas resuelvan su crisis para ver si es posible restablecer los contactos

Mariano Rajoy mantiene intacta su disposición a presentarse a un segundo intento de investidura si la convulsión que vive la cúpula del PSOE acaba por permitir que los socialistas abandonen el 'no es no' que mantiene vigente Pedro Sánchez y viren al menos a una abstención para facilitar su renovación al frente del Gobierno. Soraya Sáenz de Santamaría no fue tan precisa en sus afirmaciones, pero de sus respuestas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros se dedujo sin problema este mensaje.

La vicepresidenta desveló que Rajoy mantiene exactamente la misma postura que el 2 de septiembre pasado, cuando tras salir derrotado en su primer intento de investidura avanzó que estaba dispuesto a volver a intentarlo si daban las cuentas y los votos, pero, subrayó, para que pueda dar el paso están en manos de terceros (del PSOE). "Defendimos y defenderemos que la opción del Gobierno del PP presidido por Rajoy es la que más respeta el resultado electoral y la que dará más estabilidad, pero no depende solo del Gobierno y del PP sino de que se logre un acuerdo con otros partidos", explicó. "Seguimos mantienendo la misma postura, intentarlo si es posible", añadió más tarde.

De las respuestas de Sáenz de Santamaría también se dedujo que el Gobierno y el PP están a la espera de ver cómo se resuelve la crisis socialista, para saber si habrá o no posibilidad alguna de investidura, antes de tratar de retomar los contactos sobre la formación de Gobierno con el PSOE. Sus conversaciones, por el momento, se reducen a tratar de pactar las reformas legales para que España pueda cumplir con el déficit fijado por la UE y las comunidades autónomas puedan hacer presupuestos o a evitar, con un cambio de la ley electoral que el PP registrará el lunes en el Congreso, que si se repiten los comicios las urnas se pongan, como ahora está previsto, el día de Navidad.

La vicepresidenta rechazó una y otra vez entrar a valorar la crisis del PSOE y descartó desvelar si está a favor de una victoria de los críticos, que podría ser la última esperanza para una investidura de Rajoy. "No voy a entrar en situaciones internas de otros partidos", "no somos quien para decir si hay cambio o no de interlocutores en el PSOE", "no voy a tomar partido" o "no vamos entrar a valorar qué cambios puede haber del otro lado" de cara a una investidura de Rajoy, fueron sus respuestas. En definitiva, esperar y ver. "Respetamos el proceso y esperamos que el PSOE lo resuelva", indicó.

Lo que sí señaló Sáenz de Santamaría es que no están parados y han dedicado estas semanas a mantener engrasadas sus alianzas con Ciudadanos y Coalición Canaria en espera de la segunda oportunidad. La número dos del Ejecutivo recordó que Rajoy logró en su intento fallido "una mayoría muy amplia", con el respaldo de 170 votos, a solo seis 'síes' de la mayoría absoluta y a once abstenciones de la investidura. "Trabajamos para mantener estos consensos", respondió.

Fuente: El Norte de Castilla

Comentarios...