Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pedro Sánchez dimitirá si el Comité Federal se decide por la abstención
X
CRISIS EN EL PSOE

Pedro Sánchez dimitirá si el Comité Federal se decide por la abstención

Actualizado 30/09/2016

La dirección del Secretario General pide a las bases que no se envalentonen y reclama a los militantes que no celebren concentraciones frente a las sedes

Y al tercer día habló. Pedro Sánchez reunió a los medios a las 20:30 horas en Ferraz, aunque hasta las 20:45 no apareció, para realizar una declaración sin preguntas ante la grave crisis que atraviesa el PSOE. No lo hizo para anunciar su dimisión, sino para decir que continuará con su pulso a los críticos socialistas. No obstante, el Secretario General del PSOE abrió la puerta a su dimisión en caso de que el Comité Federal se decida por la abstención ante una investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Era la primera ocasión en la que Sánchez va a dar explicaciones públicas después de la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva el pasado miércoles por la tarde en protesta por su propuesta de celebrar primarias en octubre y un congreso antes de fin de año.

El Secretario General del PSOE defendió el Congreso frente a la gestora para dar legitimidad al voto de los militantes, agradeció "las muestras de apoyo y cariño en este momento delicado" y dijo compartir "el desgarro de los progresistas".

El secretario general, además, no ha aceptado el dictamen de la mayoría de la Comisión de Ética y Garantías que consideran que, de acuerdo a los estatutos del partido, la Comisión Ejecutiva Federal está "disuelta" tras la dimisión de la mayoría de sus miembros y han pedido que el Comité Federal designe a los miembros de una comisión gestora.

Esta mañana, la ejecutiva de Pedro Sánchez, "en funciones", ha hecho un llamamiento a las bases del partido para que no se dejen llevar por la exaltación. Después de que un grupo de militantes se presentara ayer frente a la sede del PSPV, para protestar contra su secretario general y presidente autonómico, Ximo Puig, y de que hayan llegado informaciones sobre la intención de algunos afiliados de fletar autobuses para plantarse mañana ante Ferraz, donde se celebrará un convulso Comité Federal, han considerado preciso intervenir.

"Ahora más que nunca, es necesario que los socialistas seamos un referente de madurez y prudencia, cualidades que la militancia del PSOE ha mostrado de forma ejemplar en los últimos días", defienden. Los críticos claman al cielo. Llevan tiempo denunciando una estrategia de Sánchez para enfrentar a las bases contra sus barones críticos y consideran que el modo en el que el secretario general, al que ya no reconocen, justificó su intención de convocar un congreso exprés para blindarse en el cargo el pasado lunes echó aún más gasolina a ese fuego.

Entre las bases, más temperamentales y menos dispuestas a asumir posturas posibilistas que quienes tienen responsabilidades institucionales, el 'no' a desbloquear un Gobierno de Mariano Rajoy se ha convertido en un clamor. Y el equipo de Sánchez, que en un primer momento defendió que tras los resultados electorales del 26 de junio había que pasar a la oposición, ha acabado subiéndose a esa ola con la esperanza de apuntalarse frente a unos adversarios internos que no les han dado cuartel en los dos años que llevan al frente del PSOE.

Ahora, muchos militantes quieren salir a la calle para respaldar a Sánchez. Y Ferraz ha entendido que se hacía precisa su intervención. "Apelando a la responsabilidad que siempre han demostrado, -dicen en un comunicado- hacemos una llamada a la calma para evitar cualquier tipo de concentración frente a nuestras sedes y locales, de forma que la serenidad presida, también ahora, nuestro comportamiento".

Pero además, y pese a lo enconado de las posiciones, aseguran que hay que estar tranquilos. "Con la seguridad de que, entre todos, -llegan a afirmar- resolveremos democráticamente las diferencias que han desembocado en esta situación".

Refuerzos policiales

La Delegación del Gobierno reforzará mañana la presencia policial en los alrededores de la sede del PSOE de la calle Ferraz para garantizar la seguridad de los militantes que acudan al Comité Federal y de los ciudadanos que pasen por la zona.

Fuentes de la Delegación han informado de que la institución ya había previsto este refuerzo de la seguridad para mañana, pero además hoy el departamento de Seguridad del PSOE ha remitido un escrito a la institución que preside Concepción Dancausa solicitándolo.

En el escrito se pide presencia policial mañana en las inmediaciones de la sede socialista "ante la posibilidad de enfrentamientos entre militantes" y que de haya congregados que "intenten influir en las diferentes delegaciones que acudan al Comité", según las fuentes.

El Norte de Castilla

Comentarios...