VITIGUDINO | La muestra es una breve síntesis de la exposición virtual permanente en el Convento de San Francisco en Santo Domingo de Silos (Burgos)
Hasta las 19.00 horas de este lunes es posible observar en el edificio polivalente 'San Nicolas', de Vitigudino, la exposición Historia del Monacato, muestra que forma parte del programa itinerante Exposiciones Alacarta que promueve la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León junto a los ayuntamientos de la Comunidad.
A través de esta muestra, breve síntesis de la exposición virtual permanente en el Convento de San Francisco en Santo Domingo de Silos (Burgos), la Junta de Castilla y León y la Fundación Silos pretenden acercar al espectador la relevancia que el monacato tuvo y aún tiene en la Historia y la Cultura occidentales. En su devenir histórico, los monasterios y conventos fueron y hoy siguen siendo, además de recintos de espiritualidad, centros vivos de pensamiento. Los monjes y monjas, máximos exponentes de esta opción de vida religiosa basada en la entrega a Dios y el servicio a los hermanos, han contribuido decisivamente al progreso y desarrollo de la Humanidad durante casi veinte siglos.
En la presente exposición se resume una parte de la prolija historia del monacato cristiano, abarcando desde sus orígenes en el siglo III hasta finales de la Edad Media. A través de sugestivas imágenes se repasa su evolución histórica y geográfica, sus características distintivas, sus personajes más ilustres, sus enclaves más relevantes, así como las principales manifestaciones de este fenómeno, representadas tanto por las comunidades monásticas de Oriente como por las de Occidente, en sus numerosas variantes.
Esta exposición forma parte del programa itinerante Exposiciones Alacarta que promueve la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en colaboración con diferentes instituciones de la región para recuperar y difundir el patrimonio fotográfico castellano y leonés, promocionar el arte visual, apoyar a los centros expositivos e incentivar el desarrollo de las zonas rurales.