"Se ofrece a una zona despoblada y con pobreza, se habla de muchos trabajadores y la realidad es que son muy pocos y muy cualificados"
Gabriel de la Mora, diputado provincial de Ganemos Salamanca, ha explicado que el proyecto de la mina de uranio de Retortillo sigue pendiente de trámites y la autorización de la Comisión Europea.
En este sentido, en una entrevista en Radio Salamanca, aseguraba que "es el PP de Castilla y León el que realmente tiene interés por esta mina", cuando "hay muchas cuestiones de pura corrupción de trámite que hacen que este proyecto sea pan para hoy y hambre para mañana". Del mismo modo, explicaba que la Mancomunidad pidió asesoramiento técnico a la Diputación y todavía no se le ha facilitado.
"Se ofrece a una zona despoblada y con pobreza, se habla de muchos trabajadores y la realidad es que son muy pocos, muy cualificados, que viven en la ciudad y se desplazan, son proyectos a corto plazo y puramente especulativos", resumía De la Mora.
Por su parte, José Ramón Barrueco, portavoz de Stop Uranio, explicaba que al principio la opinión mayoritaria de los habitantes de la zona era favorable a la mina pero ahora no, porque "han percibido las consecuencias negativas que va a tener para la comarca". En este sentido aludía a los perjuicios para el Balneario de Retortillo o para las explotaciones ganaderas de la zona.
Igualmente, denunciaba que aunque "no tienen todos los permisos y los pocos que tienen están recurridos, se están realizando trabajos preparatorios y arrancando encinas centenarias".