Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP sale reforzado y el PSOE se hunde como alternativa tras las elecciones en Galicia y Eskadi
X
El PNV, con Urkullu, y el PP, con Feijóo, ganan las elecciones vascas y gallegas

El PP sale reforzado y el PSOE se hunde como alternativa tras las elecciones en Galicia y Eskadi

Actualizado 26/09/2016
Higinio Mirón

Los partidos estatales reanudan esta semana la actividad para conformar Gobierno / El PSOE, pieza clave en el proceso, decidirá el camino a seguir en peores condiciones que antes de los comicios autonómicos

El PNV ha ganado las elecciones en el País Vasco. La formación de Íñigo Urkullu obtiene 29 escaños, uno más que hace cuatro años y podrá gobernar si consigue el apoyo del PSE. La segunda fuerza política en el País Vasco es EH Bildu, con 17 escaños, frente a los 21 escaños que consiguieron en la anterior cita con las urnas.

Elkarrekin Podemos entra en el Parlamento vasco con 11 escaños. En este sentido, la formación política más perjudicada es PSE, que pasa de 16 escaños a 9, el mismo resultado que el PP, que sólo pierde un escaño con respecto a 2012. Ciudadanos, en cambio, no ha logrado entrar en el arco parlamentario.

En Vizcaya el PNV ha ganado las elecciones al Parlamento vasco al lograr12 parlamentarios, uno más que en los comicios de 2012. Como segunda fuerza se coloca EH Bildu, con 4 parlamentarios -pierde dos respecto a 2012-. Elkarrekin Podemos consigue también 4 escaños en Vizcaya. Dura ha sido la caída del PSE, que ha pasado de 5 escaños a 3, y del PP, que ha pasado de 3 a 2.

En Álava, con el 100% de los votos escrutados, el PNV ha ganado las elecciones al Parlamento vasco al lograr 8 parlamentarios, uno más que en los comicios de 2012. Como segunda fuerza se coloca PP, con 5 escaños, los mismos que en las anteriores elecciones, superando a EH Bildu, que ha perdido un escaño y se queda con 5. Elkarrekin Podemos, es la cuarta fuerza, con 4 escaños, y el PSE-EE pierde 3 de los 6 escaños que consiguió en 2012. Ciudadanos, un 3,17% de los sufragios, no logra representante.

En Guipúzcoa, con el 100% escrutado, el PNV también ha ganado, obteniendo 9 escaños, los mismos que en la anterior cita con las urnas. EH Bildu, en cambio, ha perdido uno con respecto a 2012, quedándose con ocho parlamentarios. Elkarrekin Podemos irrumpe en Guipúzcoa con 3 escaños, mientras que PSE se queda con 3 -pierde dos- y PP se mantiene con 2.

El PP de Feijoo, domina en Galicia

En Galicia, el PP, con Antonio Núñez Feijóo, ha logrado su tercera mayoría absoluta consecutiva en Galicia y ha obtenido 41 escaños en los comicios autonómicos gallegos con un 47,71% de los votos. De esta manera, con un 95% del recuento completado, los populares gallegos igualan el resultado de los comicios de 2012, cuando también alcanzaron 41 escaños y un 45,80% de votos.

El PSdeG se desploma, suma 14 escaños (17,89% de los votos), pierde cuatro diputados respecto a los comicios de hace cuatro años y se deja por el camino la hegemonía de la izquierda gallega en favor de En Marea, que también suma 14 escaños pero supera en porcentaje de voto a los socialistas (18,89%). En 2012, el PSdeG había conseguido 18 diputados y la predecesora de En Marea, la coalición AGE, consiguió irrumpir con nueve diputados.

Los nacionalistas del BNG resisten el empuje de la confluencia gallega de Podemos y suma 6 diputados (8,36%), lo que le permite mantener grupo parlamentario a pesar de perder un escaño respecto a los últimos comicios. Por su parte, Ciudadanos , que según las encuestas estaba en disposición de lograr un escaño, se queda fuera del Parlamento gallego.

Comentarios...