Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca da la bienvenida a los forenses que asisten al III Curso de Hitopatología
X
EN EL SALÓN DE RECEPCIONES

Salamanca da la bienvenida a los forenses que asisten al III Curso de Hitopatología

Actualizado 21/09/2016
Redacción

Las sesiones se desarrollarán en los laboratorios docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca

El salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca fue punto de encuentro para recibir a los 60 médicos forenses que participan en el III Curso de Hispatología. La concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo, recibió a los doctores que desde este miércoles y hasta el viernes estarán en Salamanca en este encuentro.

Las sesiones, que se desarrollarán en los laboratorios docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, comenzaron este miércoles a las 16 horas en el Salón de Grados de Medicina, donde tuvo lugar la conferencia inaugural a cargo del profesor de Histología Humana de la USAL, Enrique Saldaña Fernández, quien hablará sobre "El cerebro y la neurociencia". Las embolias pulmonares, los tumores más frecuentes en patología forense, las muertes durante la detención y custodia policial o en incendios y los traumatismos abdominales cerrados son algunos de los temas que se abordarán a lo largo de las tres jornadas del curso.

El objetivo del programa responde a la importancia que el conocimiento en el ámbito de la histopatología forense tiene en la labor profesional del médico forense. En este sentido, cabe destacar que los requerimientos judiciales y sociales, sin olvidar el derecho a la protección de la salud, obligan a una actualización científica constante en el campo específico de la patología forense, que debe incluir el estudio de todo lo relacionado con el laboratorio con el fin de garantizar la exactitud del diagnóstico en lo relativo a la investigación médico legal de la muerte.

Durante el curso se darán a conocer los aspectos más relevantes, macroscópicos y microscópicos, de la patología forense desde una perspectiva eminentemente práctica. El desarrollo de cada tema comprenderá la exposición macroscópica y microscópica, así como la observación directa con microscopio óptico de preparaciones histológicas pertenecientes a casos reales aportados por los ponentes y relacionados con los temas expuestos.

Con esta metodología se pretende elevar los conocimientos teóricos sobre la materia, adquirir destreza en el manejo del microscopio como instrumento diagnóstico y seleccionar el examen histológico de forma pertinente en cada caso particular.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...