Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ‘Noche Europea de los Investigadores’ divulgará la actividad científica
X
EL 30 DE SEPTIEMBRE

La ‘Noche Europea de los Investigadores’ divulgará la actividad científica

Actualizado 21/09/2016
Redacción

Habrá seis actividades, con el objetivo de dar a conocer la labor de estos profesionales y el beneficio que aportan a la sociedad

La Universidad de Salamanca, a través de su Espacio de Cultura Científica, se une a la celebración de la "Noche Europea de los Investigadores" con un completo programa de actividades. A la presentación del programa, que tuvo lugar en el Edificio Multiusos, asistieron Cristina Pita, vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria de la Universidad de Salamanca, y Manuel Heras, director del Servicio de Actividades Culturales.

El día 30 de septiembre se celebrará en más de 300 ciudades europeas la "Noche Europea de los Investigadores", con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía la labor de los laboratorios y los centros de investigación y el beneficio que aportan a la sociedad, a través de talleres, visitas a laboratorios, charlas y exposiciones.

En la Universidad de Salamanca se han organizado hasta seis actividades con un total de 15 sesiones para más de 200 personas en total y con diferentes edades. Las reservas se pueden realizar en la web del Espacio de Cultura Científica http://culturacientifica.usal.es/.

  • Visita al biobanco. Banco Nacional de ADN. La intención es la de conocer lo que es para qué sirve, la manipulación que realiza y el almacenamiento de muestras. Las sesiones serán a las 16 y 17 horas en el edificio I+D+i con 15 personas por turno y será a partir de las 16 años.
  • Viendo partículas alfa. Desde el Departamento de Física Aplicada se ofrece la posibilidad de ver partículas alfa. Para ello se usará una cámara de niebla de fabricación propia, se explicará el fundamento de la misma y se realizará la experiencia correspondiente. Las sesiones serán a las 18, 19 y 20 horas en el Edificio Trilingüe, enla Plaza de la Merced con 25 personas por turno a partir de 18 años.
  • Extrae tu propio ADN. Mediante productos caseros como la sal, el detergente para lavar platos y el alcohol de curar, se trata de extraer el ADN de una muestra de saliva de los propios asistentes. Las sesiones serán de 18 a 20 horas cada media hora, para 10 personas por turno, en el edificio Interdepartamental, en la Plaza Doctores de la Reina del Campus, y para edades entre 9 y 12 años.
  • ¿Para qué sirven los microorganismos? Visita a un laboratorio de Microbiología y Biotecnología para conocer diferentes aspectos de la investigación realizada en estas áreas. Las sesiones serán a las 18 y 19 horas para diez personas por turno en el edificio Interdepartamental, en la Plaza Doctores de la Reina del Campus, y para edades a partir de los 14 años.
  • Tecnologías digitales y taller de impresión en 3D. Se mostrarán algunas tecnologías digitales con las que trabajamos y se hará un taller de impresión en 3D. Las sesiones serán a las 18 y 19 horas para 20 personas por turno en el Edificio I+D+i y a partir de los 8 años.
  • Saca tu telescopio del armario. El objetivo es que las personas se acerquen a la Plaza de la Merced a experimentar con su telescopio, a conocerlo, a saber como funciona. En definitiva a conocer el cielo. La sesión será a las 19.30 horas para 25 personas en el Edificio Trilingüe. Todas las edades.

Foto: Ángel Arroyo

Comentarios...