Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La batalla perdida de la RAE
X

La batalla perdida de la RAE

Actualizado 16/09/2016
Montse Vicente

En uno de esos chats que proliferan tanto últimamente, leí el otro día el siguiente mensaje: "Haber Vrothers". La carcajada que me produjo sorprendió a los que estaban a mi alrededor, y a mí me hizo pensar en el uso actual del lenguaje, por eso de que siempre hay alguien que manda la famosa cartita de una "maestra de escuela", intentando aleccionarnos sobre el correcto uso de nuestro idioma.

Pero al fijarme más atentamente en las faltas de ortografía (lo de los anglicismos lo dejaré para otro rato), me di cuenta de que hay faltas que ya están totalmente asimiladas por la población en general, la RAE tardará en incluirlas, si es que las incluye algún día. Me refiero a esas faltas provocadas por escribir en el móvil: entre las teclas tan pequeñas, la limitación de caracteres, como por ejemplo en Twitter, y las prisas, que para nada son buenas, prescindimos de vocales y de cualquier palabra, sílaba o expresión susceptible de ser sustituida por algo más corto, siempre y cuando pueda ser entendido por todos los posibles lectores, que en muchos casos, son perfectos desconocidos.

Además hay otras que no son debidas a eso y que, sin embargo, están ya en nuestro diccionario particular, como es el caso de la palabra que me trajo a esta reflexión, o sea, ya a nadie le sorprende leer "haber" en un chat, es más, yo no sé cuándo fue la última vez que vi escrito "a ver", ni siquiera por personas lo suficientemente cultas como para conocer la diferencia.

Y por último, están las producidas por laLa batalla perdida de la RAE | Imagen 1 "incultura" o por la falta de interés en lo que diga la RAE, que yo creo que no son debidas a que la gente cada vez escriba peor por culpa de las redes sociales, sino a que la gente que antes no escribía más que la lista de la compra, ahora sí que lo hace, y además lo hace públicamente. En mi opinión, lo que está pasando es que se ha visibilizado un tema que antes no es que no existiera, es que no era público y notorio. Nadie sabía si su vecino del 5º o la madre del amigo de su hija, escribían con faltas de ortografía o no, pero ahora les tienes agregados al feis o al guasap o al tuiter? y les ves como escriben, y ves que, además de la enorme dificultad que tiene escribir sin errores en un teclado tan chico (casi todo lo hacemos vía móvil), es que a la gente le traen al fresco las faltas de ortografía porque lo importante siempre ha sido entenderse.

Y entendernos nos entendemos, por muchas faltas de ortografía o muchos anglicismos que pongamos. O sea, que lo de "limpia, fija y da esplendor" es algo que ya solo interesa a los más pedantes de la lengua: recordemos que ni siquiera a todos los usuarios de los sillones de la RAE les ha interesado siempre, como por ejemplo a don Camilo, que se queLa batalla perdida de la RAE | Imagen 2daba dormido en las sesiones, uy, perdón, se pasó más de una sesión durmiendo, que ya saben ustedes que no es lo mismo, como bien clarito explicó a la persona que estaba osando despertarle. Me pregunto qué diría él ahora, si viera los "cachondeos, escarceos y otros meneos" que le estamos dando entre todos al castellano.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...