Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento confirma que la publicidad de los clubes quedará fuera de la Ordenanza
X

RUEDA DE PRENSA

El Ayuntamiento confirma que la publicidad de los clubes quedará fuera de la Ordenanza

Actualizado 15/09/2016

CIUDAD RODRIGO | El alcalde resalta que es lo que planeaban hacer "desde el principio" y que no ha habido cambios esta semana

La polvareda levantada a lo largo de la semana por el cobro de la publicidad en las instalaciones deportivas llevó al equipo de Gobierno del Ayuntamiento a convocar para la tarde del jueves una rueda de prensa que inicialmente no estaba prevista para profundizar en la explicación de lo que quiere hacer el Consistorio, que según aseguran no ha sufrido modificaciones en lo que va de semana.

En esa rueda de prensa participaron el alcalde Juan Tomás Muñoz y los portavoces de los tres grupos que sustentan el equipo de Gobierno: Carlos Fernández Chanca del PSOE, Domingo Benito de IU y Joaquín Pellicer de Ciudadanos, corriendo la explicación a cargo del alcalde.

El hecho más importante que anunció Juan Tomás Muñoz es que la próxima semana se procederá a la aprobación de la modificación de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2017 (se tratarán en una Comisión de Hacienda el martes y se quieren aprobar en el Pleno del jueves 22). Dentro de esas modificaciones, se reformará la ordenanza que ha desatado toda la polémica, creada en 2011, por la cual el dinero de la publicidad existente en las instalaciones deportivas debe ser cobrado por el Ayuntamiento (a razón de 200? el metro cuadrado).

El alcalde recordó que esta Ordenanza, conocida como la del "tasazo", fue aprobada con el único voto a favor del PP, rechazándola PSOE e IU, principalmente por el contenido relativo al cobro por el uso de espacios como el Teatro Nuevo, sin que en aquel momento saliese a colocación el punto relativo al cobro por la publicidad en las instalaciones deportivas. El alcalde recordó que en estos años ese punto "no se ha quitado ni puesto en marcha, aunque la Ordenanza es de obligado cumplimiento".

Según anunció Juan Tomás Muñoz, la Ordenanza se va a reformar de tal forma que quede "fuera del alcance" de ser cobrada por el Ayuntamiento la publicidad en instalaciones deportivas que esté sometida a convenio con los distintos clubes, para lo que también será necesario modificar esos convenios bilaterales que tiene el Consistorio con los clubes, para recoger esa nueva situación que hasta ahora no figura de que ellos cobren la publicidad por las vallas y lonas colocadas.

El alcalde recalcó durante esta intervención que esta era la opción que "hemos querido desde un principio", y que por lo tanto a lo largo de la semana no ha habido ningún cambio en su postura, como se habría explicado ya el martes a los clubes en la reunión que hubo en el despacho de la Alcaldía, aunque "alguno haya hecho caso omiso, abriendo un enfrentamiento que no queremos alimentar", en referencia al Ciudad Rodrigo CF.

En torno al abandono de la Junta Gestora del Ciudad Rodrigo de esa reunión (tras echar a uno de sus miembros), el alcalde matizó que "el Ciudad Rodrigo no quiso enterarse de lo planteado y no le llegó la información" como al resto de clubes, que sí han visto aceptable la creación de la Comisión mixta Clubes-Ayuntamiento que definirá el modelo. El alcalde manifestó durante la rueda de prensa su "apertura para el diálogo [con el Ciudad Rodrigo CF] y para llegar al necesario acuerdo para que todo siga como hasta ahora".

Juan Tomás Muñoz subrayó que seguirán siendo los propios clubes los que cobrarán el dinero de la publicidad estática colocada en paredes o muros de edificios municipales, aunque por el carácter de esa publicidad, deberán "informarnos de lo recaudado y para qué ha ido".

Lo que se deberá determinar en esa Comisión mixta Clubes-Ayuntamiento es cómo debe ser exactamente esa información que se traslade al Ayuntamiento, por ejemplo, si es detallada empresa a empresa, o es un balance más general. Asimismo, en esa Comisión deberán tratarse otras casuísticas, como las empresas que tienen un anuncio puesto a cambio de la prestación de un servicio al Club, y que por lo tanto, no hay dinero de por medio. De igual modo, habrá que reflejar, por ejemplo, que la sala José Ángel Gómez Sánchez es compartida por dos clubes, ArcoMiróbriga y el Club de Gimnasia Rítmica.

En torno a la visión global del tripartito del asunto, en la rueda de prensa se expuso que "todos teníamos claro que había que cumplir la Ordenanza y regular todo esto".

Comentarios...