Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El rector lamenta la inestabilidad institucional que afecta a los presupuestos
X
acto inaugural del curso académico en el paraninfo de la Usal

El rector lamenta la inestabilidad institucional que afecta a los presupuestos

Actualizado 14/09/2016
Redacción

En su opinión, esta situación lleva al deterioro y empuja a los jóvenes a salir del país

El rector, Daniel Hernández Ruipérez, ha inaugurado el curso 2016-2017 en la Universidad de Salamanca durante el tradicional acto de apertura que se ha celebrado este miércoles en el Paraninfo de las Escuelas Mayores. En su intervención aludía a la inestabilidad política del país y a sus consecuencias que paralizan los presupuestos y afectan al presente de la Universidad.

La sesión, que comenzaba con la lectura de un resumen de la memoria del pasado ejercicio académico 2015-2016 por parte de la secretaria general, Pilar Martín Aresti, contó con la asistencia del consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey; los rectores las universidades de León, Burgos, Pontificia de Salamanca y Europea Miguel de Cervantes, Manuel Pérez, Myriam Cortés e Imelda Rodríguez, respectivamente; así como del embajador de Argentina en España, Federico Ramón Puerta; y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, entre otras autoridades.

La lección inaugural, titulada 'La paideia universitaria en la Fiesta de la Ciencia', corría a cargo del catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Salamanca José Mª Hernández Díaz. La sesión concluía con la interpretación del "Gaudeamus Igitur" por parte del Coro Universitario, dirigido por Bernardo García-Bernalt.

En su discurso el rector de la Usal, Daniel Hernández Ruipérez, apuntó como notas importantes que "durante este año, hemos tenido una tasa de reposición del 100 por ciento tanto en profesorado como en personal de administración y servicios. Es cierto que ello ha supuesto un notable alivio respecto a la situación de años anteriores, pero, como acaba de decir la Secretaria General, es la propia existencia de la tasa la que impide desarrollar a la universidad una adecuada programación de captación, estabilización y promoción del profesorado, lo que debería ser el principal elemento de la política universitaria. Desgraciadamente, las dificultades para la formación del nuevo gobierno de la nación, sobre lo que volveré, han hecho imposible tener interlocutores a quienes convencer de la necesidad eliminar la tasa de reposición para el profesorado universitario".

"Tengo la esperanza de que aún se esté a tiempo de conseguir su eliminación cuando se regulen las dispositivas de los que, casi con toda seguridad, serán unos presupuestos generales del Estado prorrogados para 2017", comentó.

"Para casi nadie resultará una novedad que reclame en este acto la mejora de la financiación del sistema universitario de la Comunidad Autónoma y particularmente de nuestra Universidad. Como he dicho en repetidas ocasiones, el actual mecanismo de financiación va en contra de la eficiencia, de la excelencia y de la competitividad de las universidades, que, en nuestro caso, son muy altas. Vuelvo, en consecuencia, a pedir un contrato-programa de la Junta de Castilla y León con las universidades públicas de la comunidad, que amplíe la financiación actual de tipo estructural con una parte orientada a resultados. Este puede ser, además, el mecanismo por el que la propia Junta establezca las prioridades regionales.

Y eso es importante en un escenario en el que, a pesar de la mejora de los indicadores económicos de carácter general, pesa sobre nosotros la amenaza de un importante recorte del gasto público que la Unión Europea ha impuesto a España por los problemas de ajuste del déficit", expuso.

"Con todo, iniciamos el curso 2016-2017 con una consolidación plena de la solvencia económica y financiera de la institución, que nos permitirá durante su transcurso cancelar completamente la deuda histórica de la Universidad, que era de 43 millones de euros cuando el equipo que presido llegó al rectorado. De este modo la Universidad podrá afrontar 2018 y los años sucesivos sin el lastre que suponía dedicar una parte importante de sus recursos a la amortización de deuda, recursos que ahora estarán disponibles para programas de mejora académica. Somos así, gracias a la confección y gestión rigurosa de los presupuestos, al apoyo de la Junta de Castilla y León, que agradecemos, y al esfuerzo de la comunidad universitaria, una institución solvente económicamente lo que permite amplios programas propios de desarrollo académico", dijo.

Pueden ver el discurso entero en el archivo adjunto en la parte inferior de esta noticia.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...