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La Gestora del Ciudad Rodrigo CF prevé dimitir este miércoles
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entrega las llaves de las instalaciones

La Gestora del Ciudad Rodrigo CF prevé dimitir este miércoles

Actualizado 13/09/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Por no estar de acuerdo con la fiscalización que quiere hacer el Ayuntamiento

El proceso puesto en marcha por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para 'clarificar' el dinero que se ingresa por la publicidad existente en las instalaciones deportivas municipales, que por la normativa aprobada en 2011 debería llegar al Consistorio, pero eso no ocurre en realidad, ha tenido una consecuencia inesperada: la Junta Gestora del Ciudad Rodrigo CF ha decidido entregar al Ayuntamiento las llaves del Francisco Mateos y de los Campos de Toñete, y prevé dimitir en una Asamblea Extraordinaria convocada para la noche del miércoles.

Esta situación se ha generado tras la reunión de la tarde del martes a la que estaban convocados en el Ayuntamiento mirobrigense los cinco clubes afectados por la regularización de la publicidad: el Ciudad Rodrigo CF, el III Columnas, el Club de Gimnasia Rítmica, ArcoMiróbriga y el Club de Tenis Wetones. Por parte del Ayuntamiento, asistieron el alcalde Juan Tomás Muñoz, el teniente de alcalde Domingo Benito, y los concejales de Hacienda y Deportes, Manuel Choya y Carlos Fernández Chanca.

Esa reunión tuvo un inicio bastante abrupto, con la salida de la reunión de los integrantes de la Junta Gestora del Ciudad Rodrigo cuando apenas se llevaban 5 minutos.

Según explica el alcalde Juan Tomás Muñoz, cuando estaba en plena exposición inicial incidiendo en el concepto de la necesidad de "fiscalizar" los ingresos publicitarios (que pasen por el Ayuntamiento como dice la normativa), le interrumpieron en varias ocasiones, especialmente uno de ellos. Aunque le pidió respeto para poder acabar su intervención (y que luego ya hablasen todos), siguió haciéndolo por lo que finalmente le ordenó que abandonase el despacho de la Alcaldía.

Esa persona decidió marcharse junto al resto de miembros de la Gestora, pero antes de salirse dejaron las llaves que abren las instalaciones de los Campos de Toñete y el Francisco Mateos, para que así "lo gestionen ellos, que ellos sabrán", según apuntaron a la salida de la Casa Consistorial.

En declaraciones a los medios de comunicación, la Junta Gestora rechaza el intento de fiscalización por parte del Ayuntamiento, ya que "las empresas no lo quieren así, y sin empresas no podemos funcionar", según manifestaron, mostrándose indignados porque "hacemos un trabajo para buscar los anunciantes y luego es el Ayuntamiento quién lo cobra". Según aseguran "todo son trabas y trabas, por lo que lo cojan ellos".

La Gestora del Ciudad Rodrigo CF prevé dimitir este miércoles   | Imagen 1En todo caso, hay que apuntar que los responsables del Ciudad Rodrigo indicaron que todavía no han cobrado dinero por el concepto de las vallas publicitarias, sino que "justo ahora se está renovando".

Minutos después de salir de la reunión, la Junta Gestora convocó para las 21.00 horas del miércoles en la cafetería de los Campos de Toñete una Asamblea Extraordinaria de Socios, a la que también se invita a asistir a técnicos, jugadores y padres de los equipos, con un único punto del orden del día que reza así: "Situación de la Junta Gestora ante las últimas decisiones del Ayuntamiento. Dimisión irrevocable de toda la Junta Gestora".

Se va a crear una Comisión para estudiar el método de fiscalización

Con los miembros del Ciudad Rodrigo CF fuera de la reunión, ésta continuó con el resto de los clubes, prolongándose durante alrededor de tres cuartos de hora. A la salida, varios de estos clubes también realizaron declaraciones ante los medios de comunicación, mostrando una opinión diferente a la del Ciudad Rodrigo CF. Concretamente, el Club de Gimnasia Rítmica y el Club ArcoMiróbriga sí entienden lo que figura en la normativa vigente, apuntando desde expresamente ArcoMiróbriga que estarían conformes en que lo cobrase el Ayuntamiento, pero revirtiendo íntegramente el dinero en los clubes.

En ese sentido, en una nota de prensa emitida tras la reunión por el alcalde y el teniente de alcalde se indica que el Ayuntamiento "se compromete" a que el proceso de regularización "busque un sistema por el cual los ingresos derivados de la publicidad tengan como destino, de forma transparente, los clubes deportivos de la localidad con los que existan convenios de colaboración estable".

Según desvelaron el Club de Gimnasia Rítmica y ArcoMiróbriga, y confirma el Ayuntamiento en su nota de prensa, en los próximos días todos los clubes van a mantener una reunión con los concejales de Deportes y de Hacienda, así como con los servicios técnicos municipales, para estudiar cómo se debe devolver a la legalidad a la, en palabras del Ayuntamiento, "actualmente irregular gestión de la publicidad", creando unos "mínimos aceptables en lo que a la transparencia en el uso de los fondos y los derechos de los anunciantes se refiere".

Según reflexionan desde el Club ArcoMiróbriga, ahora mismo, más que un asunto político, "ya es un asunto legal", siendo los servicios económicos del Ayuntamiento los que deben determinar el modelo idóneo de fiscalización.

En el comunicado hecho público por el Ayuntamiento, además de expresarse que el alcalde "lamenta" que los responsables del Ciudad Rodrigo CF abandonasen la reunión antes de que se diera a conocer el contenido de la misma, se invita a la Junta Gestora de ese Club a formar parte de la comisión que se va a crear.

Críticas por la forma en que se ha hecho

La Gestora del Ciudad Rodrigo CF prevé dimitir este miércoles   | Imagen 2Tanto desde el Club de Gimnasia Rítmica como desde el Club ArcoMiróbriga sí se mostraron críticos con la forma en que el Ayuntamiento ha desarrollado el proceso, con el envío directo de unas cartas a las empresas que tienen sus anuncios puestos en las instalaciones. Estos clubes definen ese método como "un error" que ha hecho que "las empresas se asusten". Una vez "el daño está hecho, por la pérdida de confianza", lo único que queda es "buscar la mejor solución posible".

Estos mismos clubes plantean que si el Ayuntamiento les hubiera preguntado antes podrían haber expuesto las distintas casuísticas existentes. Así, aunque el cálculo que ha hecho el Consistorio en función de la normativa (200? al año por metro cuadrado de anuncio) haría que la cantidad global de ingresos ascendiese a 70.000? en el total de las instalaciones, la cifra real estaría muy por debajo de esa cifra.

Como ellos mismos señalan, hay anuncios en la sala José Ángel Gómez Sánchez que comparten ambos clubes que están puestos como compensación a las empresas que en su día financiaron una lona, u otros que colaboran en especie, por ejemplo, con bebidas cuando es necesario. Asimismo, remarcan que hay publicidades en otros espacios de empresas que ya no funcionarían.

En la nota de prensa remitida a los medios, el Ayuntamiento expresa que son "sensibles" a la necesidad de los clubes de mantener "una correcta y adecuada financiación para el ejercicio de sus fines", recalcando que su objetivo "no es generar ningún tipo de merma en los ingresos legítimos de las entidades deportivas, sino clarificar y dar mayor transparencia a la gestión de los recursos públicos".

Asimismo, se añade que su objetivo es que los clubes tengan "una correcta y adecuada financiación para el ejercicio de sus fines", mostrando su compromiso de "poner en marcha medidas que permitan la suficiente financiación de estas entidades, siempre que sea posible".

Por último, el Consistorio anuncia que se reserva la potestad de "pedir explicaciones o responsabilidades sobre la gestión de estos fondos durante los años anteriores a este proceso de revisión".

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