, 12 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento intenta clarificar, con polémica, la publicidad de las instalaciones deportivas
X
INSTALACIONES DEPORTIVAS

El Ayuntamiento intenta clarificar, con polémica, la publicidad de las instalaciones deportivas

Actualizado 12/09/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Varios clubes se reunieron de urgencia en la noche del lunes ante el temor a perder los ingresos por esa publicidad

Según las Ordenanzas Municipales, los anunciantes cuya publicidad aparece en las instalaciones deportivas municipales de Ciudad Rodrigo deben pagar una cantidad directamente al Ayuntamiento. Concretamente, según recoge la propia Ordenanza (la famosa Ordenanza del 'tasazo' aprobada en 2011), las empresas deberían pagar por cada soporte publicitario 199,80? al año por metro cuadrado.

Sin embargo, el actual Equipo de Gobierno ha detectado que hasta el Consistorio no llega ningún ingreso por ese concepto, por lo que ha decidido poner en marcha un proceso para clarificar si realmente esas empresas pagan por anunciarse y dónde acaba ese dinero que por normativa debería llegar al Ayuntamiento.

A la hora de intentar clarificar esa situación, se ha decidido emplear un método 'artesanal', enviando una carta a cada una de las empresas cuyos anuncios aparecen ahora mismo en el Francisco Mateos, el Pabellón de la Avenida Conde de Foxá, la sala José Ángel Gómez Sánchez o las pistas del Valle de San Martín.

En esas cartas se les indica a las empresas que no hay constancia de ningún pago al Ayuntamiento por esa publicidad que tienen puesta, por lo que se les pide que clarifiquen su situación.

En principio, todas esas empresas están anunciadas en esos espacios porque pagan dinero o contribuyen de otra forma ?patrocinando equipos- con los clubes que se encargan de cada espacio (el Ciudad Rodrigo CF en el caso del Francisco Mateos, el III Columnas en el caso del Pabellón de Conde de Foxá, el Club Wetones en las pistas de tenis, y el Club de Gimnasia Rítmica y ArcoMiróbriga en la Sala José Ángel Gómez Sánchez).

Sin embargo, la recepción del dinero por esa publicidad por parte de los clubes se puede considerar 'alegal' o 'ilegal', ya que en ninguna parte de los convenios que tiene el Ayuntamiento con los clubes figura que puedan recaudar ese dinero que debe ir al Consistorio.

Según apuntan fuentes municipales, la intención del Ayuntamiento "no es quitar la publicidad ni quedarse con los ingresos, sino aclarar la situación porque las ordenanzas son de obligado cumplimiento", y por lo tanto, según ese texto, el dinero debería llegar exclusivamente al Consistorio. La intención municipal es "regularizar" el panorama porque con la situación actual "es como si el IBI lo cobrase la comunidad de vecinos".

En este contexto, las mismas fuentes municipales aluden a que quizás sea necesario "cambiar" la normativa. Como posibles escenarios, se puede plantear que en los convenios se recoja que los Clubes cobren ese dinero -un extremo que ahora mismo no aparece-, y/o que en la Ordenanza se suprima el concepto añadido en 2011.

Polvareda entre los clubes

Esas cartas remitidas por el Ayuntamiento han empezado a llegar en las últimas horas a las empresas que tienen su publicidad puesta en las distintas instalaciones deportivas, lo que está provocando diversas reacciones, para empezar de sorpresa en muchas empresas que entregan dinero a los clubes, al considerar que lo hacían todo correctamente.

Algunas de las empresas se han empezado a poner en contacto con los clubes, lo cual está generando una importante polvareda, que provocó incluso una reunión de urgencia en la noche del lunes entre los clubes involucrados, el Ciudad Rodrigo CF, el Tres Columnas, el Club de Gimnasia Rítmica, el Club ArcoMiróbriga y el Club de Tenis Wetones, que muestran su "honda preocupación" porque el dinero que les llega a través de esa publicidad es muy importante dentro de sus cuentas.

Según explicaron desde uno de esos clubes a Ciudad Rodrigo Al Día, varias de las empresas que tienen publicidad en sus instalaciones se han puesto en contacto con ellos para manifestarles que ellos contribuyen directamente con ese Club, y que no están dispuestos a hacer ningún pago al Ayuntamiento, y que antes de llegar a hacerlo, retirarían su publicidad.

Esta situación "podría poner en peligro la existencia de los clubes deportivos de Ciudad Rodrigo", según se refleja en un comunicado enviado por los cinco clubes mencionados en la noche del lunes. El representante que se puso en contacto con este medio apunta que "parece que el Ayuntamiento solo quiere poner palos en las ruedas".

Los clubes mencionados desvelan asimismo en su comunicado que el teniente de alcalde Domingo Benito les ha convocado para la tarde del martes a una reunión en torno a este asunto.

Comentarios...