Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Despertador’
X
LA CRÓNICA DE LA 1ª DE ABONO

‘Despertador’

Actualizado 12/09/2016
María Fuentes

Alberto López Simón firmó en La Glorieta los mejores pasajes ante 'Despertador', un bravo ejemplar de García Jiménez

POR MARÍA FUENTES

Para lograr la valentía no vale sólo con no tener miedo, hay que saber conquistarlo. Hay que conquistar las almas, calar en los adentros con codicia y entrega y vencer las batallas a base de la verdad. López Simón es de los que apuesta sin trampa en la versión de un toreo que le faltó variedad pero que se desnudó ante 'Despertador', un toro de García Jiménez donde surgió esa verdad del madrileño que sabía que tenía que ser hoy

Fue el mejor toro de la primera de feria. Humilló con clase y codicia, bello de hechuras. Le dio sentimiento a la verónica y explotó de razón al cargar la suerte con un pase cambiado, a pies juntos para seguir con la mano baja y aprovechar la humillación del dócil. Selló series cuajadas con la diestra. Menos fuelle tuvo por el pitón izquierdo. Se fue apagando y tiró Simón de firmeza para culminar con una estocada entera que le dio el doble premio, dos orejas que sirvieron para despertar las dudas que ya se habían despertado de manera previa, porque Simón había cortado ya una oreja a 'Empedernido', el abreplaza. Soso animal de García Jiménez que pecó desde inicios de falta de fuerza. Quería Simón que fuera Salamanca el lugar y ejecutó una faena por la diestra, de disposición pero pinchó, mató a la segunda, escuchó un aviso y del palco cayó una oreja protestada.

El segundo de Garcigrande fue devuelto. Se corrió turno y salió 'Fritero', del mismo hierro: soso y brusco en la embestida aunque queriendo siempre. Pedía distancias y tiempos el animal y firmó Simón una faena intermitente. Más voluntad que pulcritud. Volvió a pinchar y mató después de estocada entera. Se pidió una oreja que el presidente concedió bajo el filo de la polémica. Poco le importó a Simón que siguió apostando porque sabe lo que quiere y seguro que hoy, que era el día, quería más.

No hubo más premios, sí detalles aislados de un torero que intuye que la grandeza está cerca, pero que aún le quedan muchos pasos que dar. Y siguió la tarde ante 'Buscarillo', tercero de este once de septiembre y de la ganadería de El Pilar que humilló en los vuelos del capote con verónicas largas. No lo hizo en el peto y fue a menos. Empezó la faena por estatuarios. Siguió con derechazos largos. Finalizó con una media estocada y escuchó silencio.

Cercanía de Simón ante 'Molinero' de Domingo Hernández. Alargó la faena sin trasmisión de este quinto con voluntad para arrancarle una serie de mano por la derecha y un trasteo sin continuidad. Mató de estocada entera y tres descabellos. Escuchó una ovación, y otra más en el último ante 'Resistente', último de la tarde del hierro de El Pilar. Encajado empezó la faena de rodillas y arrancó lo que parecía iba a ser cante grande, pero fue perdiendo fuelle. Simón quiso pero el animal se quedaba corto. El del Pilar no pasó más. Así, Alberto salió en volandas sin inclinar la cabeza, siempre erguida, mirando a Salamanca directamente a la cara sabiendo que siempre es necesario levantar los ojos para ver el camino, aunque ese camino a veces no sea fácil.

FOTOS: Adrián Martín

Comentarios...