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OCU alerta sobre los tipos de garantías en productos tecnológicos
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DERECHOS DEL CONSUMIDOR

OCU alerta sobre los tipos de garantías en productos tecnológicos

Actualizado 06/09/2016
Redacción

Cualquier artículo nuevo que se compre a una empresa debe estar garantizado durante dos años desde la entrega

OCU ha revisado diversos documentos de garantía de productos tecnológicos (smartphones, tabletas y ordenadores) de diferentes marcas: Samsung, BQ (Mundo Reader), Huawei, LG, Apple, Wolder Electronics, Woxter y HP. En su estudio cuyas conclusiones se publican en el número de septiembre de su revista Dinero y Derechos, OCU ha detectado importantes diferencias en las garantías ofrecidas por los fabricantes.

Cualquier producto duradero nuevo que se compre a una empresa, profesional o comerciante para consumo privado debe estar garantizado durante dos años desde la entrega. Si el producto es de segunda mano, la garantía es de al menos un año. En su estudio OCU ha encontrado que algunas marcas reducen drásticamente ese plazo para accesorios: baterías, cargadores o soportes de software, o informan del mismo de manera confusa sobre el alcance de las mismas.

Además si el producto presenta cualquier fallo o tiene algún defecto, los consumidores pueden elegir entre la reparación o la sustitución del producto y ambas posibilidades serán gratuitas, sin gastos de transporte, mano de obra o materiales, y además el tiempo que dura la reparación prorroga el plazo de la garantía. Pero en el caso de que ninguna de estas opciones solucionara el problema o no pudiera realizarse, el consumidor tiene derecho a que le rebajen el precio o le devuelvan el dinero pagado.

A juicio de OCU, la información que por lo general suministran las marcas sobre la garantía legal, es incompleta y confusa. Además sucede que se presenta en ocasiones en diferentes documentos que contienen a veces estipulaciones no ya confusas, sino contradictorias, lo que dificulta mucho que el consumidor pueda conocer el alcance de sus derechos. OCU considera esencial, que la claridad y la sencillez primen en la información que se suministra a los consumidores acerca de sus derechos.

Del análisis de los documentos de garantía de los distintos fabricantes se extraen las siguientes conclusiones:

  • Plazo de la garantía. Apple, informa de manera confusa sobre el plazo de garantía, dando a entender que es de solo un año.
  • Rebaja del precio. Samsung, Wolder, Woxter, Huawei dicen que la garantía legal cubre la reparación o la sustitución del producto, se olvidan que la Ley contempla la posibilidad de reducir el precio cuando las dos posibilidades no son posibles o no se hubieran realizado en un plazo razonable.
  • El consumidor elige. Woxter, Huawei, y HP olvidan incluir en su información que es el consumidor el que puede optar entre exigir la reparación o la sustitución del producto.
  • Suspensión de periodo de Garantía. Huawei, LG y Woxter indican de distintas maneras que el periodo de garantía no queda suspendido durante la reparación. La Ley dice lo contrario.
  • Responsabilidad limitada. BQ, Huawei y LG limitan su responsabilidad al valor de la compra del producto. La Ley dice que en todo caso el consumidor tiene derecho a ser indemnizado por los daños y perjuicios derivados de la falta de conformidad.
  • Plazo para reclamar por vía judicial. Ninguna marca informa que el plazo para reclamar judicialmente prescribe a los tres años desde la entrega del producto.

Consejos

  • - Guardar las facturas, albaranes de entrega (cuando la entrega es posterior a la compra o fecha de la factura) y los documentos de garantía. Es esencial también contar con el documento en el que conste la garantía comercial o su publicidad para poder exigirla: sin documento, no hay garantía.
  • - Para los casos de compra a distancia (internet, teléfono, catálogo?): si el defecto aparece antes de los 14 días naturales, en lugar de ejercitar la garantía, hacer uso del derecho de desistimiento: los consumidores disponen de 14 días para comunicar su decisión y otros 14 desde ese momento para devolver el producto y recuperar el dinero sin necesidad de alegar ningún motivo.
  • - Comprar en establecimientos que permitan devolver y recuperar el dinero.
  • - En caso de defecto, dirigirse al vendedor y solicitar la reparación o la sustitución del producto; si no aceptaran la elección, hay que pedir que indiquen el motivo en el resguardo de depósito.
  • - Conservar todos los documentos de depósito y retirada del producto cuando se realicen reparaciones o intervenciones durante el periodo de la garantía, ya que prorrogan el plazo de la misma.
  • - En cuanto a los regalos que se ofrecen con estos productos, tienen la misma garantía.

OCU anima a los consumidores afectados por un problema de garantías a reclamar si consideran que sus derechos son vulnerados y no consiguen solución y recuerda que en caso de no ser posible un acuerdo, pueden intentar el arbitraje de consumo. OCU recomienda para las compras por internet las tiendas adheridas a algún sistema extrajudicial de resolución de conflictos, como confianza on line (previa comprobación). Y por último, queda la opción de la vía judicial a la que podrán acudir sin necesidad de abogado ni procurador si el importe no supera los 2.000 euros.

Fuente OCU

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